Educación fortalece la investigación y la FP en los presupuestos de 2018

Educación fortalece la investigación y la FP en los presupuestos de 2018

Contará con 2.716 millones de euros, 51,4 más que este año

MARTA FDEZ. VALLEJO

El Departamento de Educación dispondrá el próximo ejercicio de 2.716,8 millones de euros, el segundo presupuesto más alto del Gobierno vasco después del de Sanidad y con 51,4 millones más que este año. El reparto del pastel eleva la financiación de la investigación en un 6,3% (47 millones) y las partidas destinadas a la Formación Profesional –principalmente para la renovación de equipamientos- y dedica una buena parte de los esfuerzos económicos, 98 millones de euros, a las becas para estudiantes: ayudas para escolarización, universitarias, de movilidad internacional y las relacionadas con los doctorados.

Las cuentas del Gobierno vasco reservan ya un millón de euros para poner en marcha las nuevas titulaciones duales en la universidad, que combinan estudio con trabajo en empresas. Educación mantiene su apuesta por la inversión en nuevos métodos de aprendizaje en las aulas y formación de los docentes en esas técnicas innovadoras (47,1 millones).

El Plan de Infraestructuras se incrementa en 2018 en un 4,3% hasta llegar a los 41,2 millones. Esa inversión permitirá finalizar los institutos de Zabalgana y Pagasarribide, además de iniciar las obras de las escuelas Iruarteta o la Eskola Txikia de Oikia, entre otras. Según ha explicado la consejera Cristina Uriarte este martes en la presentación de los presupuestos, el proyecto quiere fomentar la «estabilidad del profesorado», con un incremento de plazas para la OPE de 2018 y la sustitución de las bajas de profesores en Primaria desde el primer día, que supondrá una inversión de 3,8 millones de euros.

Casi la mitad del presupuesto se dedica a gastos de personal, con un incremento de casi 23 millones de euros, un capítulo que contempla una subida de salarios de un 1,5%

Fotos

Vídeos