Educación fija los criterios obligatorios para que las universidades oferten grados duales

Facultad de la UPV en Donostia./DV
Facultad de la UPV en Donostia. / DV

El próximo curso entrarán en vigor los primeros diez grados con ese itinerario, algunos de ellos vinculados a las Humanidades

TERESA FLAÑOSan Sebastián

Hace seis años la Escuela Universitaria de Ingeniería del Instituto de Máquina Herramienta de Elgoibar fue pionera en el Estado en ofertar un grado superior, concretamente el de Innovación de Producto y Proceso, con formación dual -que combina estudios con un contrato laboral en las empresas-. Desde entonces las tres universidades vascas -UPV/EHU, Deusto y Mondragon-, han ido incluyendo nuevas titulaciones con este modelo educativo. Aunque principalmente son másteres, ya se están poniendo en marcha algunos grados como los de la UPV con Administración y Dirección de Empresas en el campus guipuzcoano e Ingeniería de Automoción en el alavés. Pero todos ellos se han encontrado con un obstáculo que costaba superar, la falta de un marco administrativo común para poder implantar las titulaciones con total garantía para los alumnos.

«En algunos casos habrá que adaptar los planes de estudio, pero en otros solo queda la certificación» cristina uriarte (consejera de educación)

En este sentido, el Departamento vasco de Educación ha fijado ya los requisitos que se deben cumplir para poder ofertar titulaciones con mención dual. El sistema establece, según ha explicado este lunes la consejera Cristina Uriarte, los criterios que debe cumplir un centro universitario para que su titulación consiga el reconocimiento de formación dual. «Son grados que combinan un alto grado de formación académica con una estrecha relación con el entorno social y productivo, mediante una colaboración de la universidad con entidades externas que participan tanto en la elaboración del plan de estudios como en la tutorización de prácticas y en la financiación de los estudiantes», ha señalado.

Un mínimo del 25%

Los alumnos que opten por este sistema deberán realizar un mínimo de un 25% de la titulación en forma dual para el caso de los grados, y de un 40% para másteres. Además, será un requisito indispensable que el trabajo de fin de grado o de máster se realice en colaboración con una entidad externa.

«Apostamos por la formación muy cualificada y por la trasparencia y calidad de los títulos» Adolfo Morais (Viceconsejero de Universidades)

La convocatoria para que las universidades presenten las titulaciones candidatas a este reconocimiento de formación dual está abierta hasta diciembre y las primeras acreditaciones se conocerán a principios del próximo año de manera que las titulaciones que obtengan esa garantía podrán incluirlas en la preinscripción del curso 2018-2019.

La previsión es que el próximo curso haya unas diez titulaciones duales y entre ellas habrá varias que no corresponden a carreras técnicas o científicas, sino que estarán vinculadas a las humanidades. Uriarte comentó que «en algunos casos será necesario adaptar los planes de estudio, pero en otros solo resta la acreditación oficial, puesto que se trata de títulos que ya cumplen los requisitos establecidos. Además, surgirán otras titulaciones que serán duales desde el inicio».

Con un solo click se puede acceder a datos generales y pormenorizados de todos los grados» Eva Ferreira (Directora de Unibasq)

El reconocimiento de formación dual será la primera de las certificaciones que pondrá en marcha Unibasq. Precisamente esta entidad ha creado el Observatorio de la Actividad del Sistema Universitario Vasco, una plataforma web que centraliza toda la información relevante de los 353 títulos que se ofertan en las universidades vascas. Eva Ferreira, directora de Unibasq, ha explicado este lunes que «con un solo click se puede acceder a datos generales y pormenorizados de todos los grados, másteres y doctorados que se imparten en los centros públicos y privados de Euskadi». En la información se incluye por ejemplo el número de plazas ofertadas, la cualificación de los profesores o la empleabilidad de los distintos grados. Hasta ahora esta información estaba diseminada en distintas páginas web.

El viceconsejero de Universidades, Adolfo Morais, ha comentado que con estas dos iniciativas «apostamos por la formación personal altamente cualificada y por la trasparencia y calidad de los títulos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos