Educación admite que el informe Pisa «invita a mejorar» pero mantiene que el nivel de la enseñanza vasca es «bueno»

La consejera de Educación, Cristina Uriarte/
La consejera de Educación, Cristina Uriarte

Uriarte defiende un pacto educativo consensuado pero reconoce que habrá temas que «será difícil» que puedan ser consensuados

AGENCIASVitoria

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha asegurado que el Gobierno Vasco "no oculta" los problemas del sistema educativo de Euskadi, por lo que reconoce que algunos indicadores como el informe PISA "invitan a mejorar" en este ámbito. No obstante, ha subrayado que otros indicadores como la elevada tasa de escolarización o la baja incidencia del fracaso escolar demuestran que el nivel de la enseñanza vasca es "bueno".

Uriarte ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Educación del Parlamento Vasco para informar sobre el proceso de reflexión y participación abierto por su departamento con agentes educativos, sociales y políticos para alcanzar un gran acuerdo sobre la educación.

Además de repasar la situación en la que se encuentra este proceso "de largo recorrido", Uriarte se ha referido a la calidad del sistema educativo de la comunidad autónoma, que algunos indicadores como el informe PISA han puesto en entredicho en sus últimas entregas.

La última entrega de este informe, conocida esta semana, sitúa a los alumnos vascos de 15 años de edad entre los peores del Estado español a la hora de solucionar problemas en grupo. Una entrega anterior de este informe, publicada a finales del año pasado, reflejaba un descenso en el nivel de los alumnos vascos en las áreas de ciencias y comprensión lectora, en las que se situaban varios puntos por debajo con respecto al resto del Estado, la OCDE y la Unión Europea.

Uriarte ha reconocido este miércoles que los resultados del informe PISA "nos invitan a mejorar". No obstante, ha subrayado que, al margen del informe PISA, existen otros indicadores que demuestran que Euskadi cuenta con un "buen" sistema educativo.

Pacto educativo

La consejera de Educación ha hecho un llamamiento a los agentes del sector y partidos para llegar a acuerdos de cara a conseguir un pacto educativo, pero ha reconocido que habrá temas que "será difícil" que puedan ser consensuados.

Uriarte se ha limitado a recordar las fases de este proceso que ya anunció el pasado 7 septiembre durante la apertura del curso escolar. Su objetivo es llegar a acuerdos para diseñar la futura Ley vasca de Educación.

La consejera ha reiterado que los cinco grupos están ya trabajando desde el 25 de septiembre en asuntos relacionados con la convivencia, las lenguas, la evaluación y la innovación, la modernización y la autonomía de los centros.

Ha recordado la necesidad de adaptar el sistema a las exigencias de los nuevos tiempos con el fin de avanzar en la excelencia, la equidad e igualdad, la diversidad, la interculturalidad, la defensa de los derechos humanos y el plurilingüismo, entre otros principios.

Estos grupos tienen de plazo tres meses para concluir sus trabajos y los documentos consensuados resultantes se trasladarán al Departamento de Educación, que tras unificar estos informes abrirá de nuevo un plazo para que los agentes y ciudadanos presenten aportaciones.

El documento resultante será remitido al Consejo Escolar sobre el mes de febrero del próximo año y se prevé que a finales del curso el texto vuelva de nuevo al Gobierno Vasco, que lo remitirá al Parlamento de Vitoria para que los grupos trabajen en el diseño de una nueva ley.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos