Drogas de diseño, cosa de listos y ricos

Pastillas de éxtasis incautadas en un aeropuerto. / Efe

Su consumidor es «mayoritariamente varón, de entre 25 y 34 años, con alto nivel intelectual y económico», aseguran los expertos

XABIER GARATESan Sebastián

El consumidor de las nuevas drogas de diseño es «mayoritariamente varón entre 25 y 34 años, con alto nivel intelectual y económico, y en busca de nuevas experiencias», según ha indicado este miércoles el doctor en Medicina y Cirugía Luis Felipe, director del Curso de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) 'Nuevas drogas de abuso'.

Callado ha presentado este curso en la capital guipuzcoana, junto al doctor en Farmacia Igor Horrilo. Según ha indicado, los datos del Laboratorio de la Dependencia de Sanidad apuntan que el pasado año se identificaron 34 drogas de diseño en Euskadi, seis de ellas nuevas en todo el conjunto del Estado español. Además, se incautaron 1.696 kilos de estupefacientes y sustancias psicoactivas.

Callado ha recordado que el término de Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP) se creó en el año 2008 con ánimo de «describir una gran serie de sustancias que imitan los efectos de varias sustancias ilegales como el cannabis o las anfetaminas».

Precio más asequible

Además, ha apuntado que su «éxito» se debe a que «son más baratas que las drogas clásicas; su fácil sintetización y la dificultad de detectarlas en sangre». En cuanto al perfil del consumidor de nuevas drogas de diseño, ha indicado que «corresponde a un varón de entre 25 y 34 años, con un alto nivel intelectual y económico en busca de nuevas experiencias».

«En España, de hecho, casi un 1% de la población ha consumido estas drogas en los últimos doce meses, entre ellas, el spice, las setas mágicas o las metanfetaminas», ha finalizado.

Temas

Droga

Fotos

Vídeos