Disminuyen las llamadas al 112: «Ahora solo llaman para emergencias reales»

Disminuyen las llamadas al 112: «Ahora solo llaman para emergencias reales»

Los Centros de Coordinación SOS Deiak atendieron en 2017 a través del teléfono 112 un total de 864.261 llamadas y gestionaron 205.708 incidentes

EL DIARIO VASCO

Un estudio de la Comisión Europea de hace un año indicaba que la mitad de los europeos desconocía el número 112. Sin embargo, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha ofrecido este viernes por la mañana datos estadísticos que muestran una consolidación cada vez más fuerte de este servicio centralizado de emergencias. Ha destacado que los ciudadanos «ahora solo llaman para emergencias reales». Antes, al parecer, abundaban las preguntas sobre el estado de la carretera o cuestiones generales de la administración.

Medallas a los héroes anónimos

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha otorgado por primera vez medallas a aquellas personas y organizaciones que hayan mostrado «actos o actuaciones extraordinarias y pongan en manifiesto cualidades excepcionales de entrega, valor, espíritu humanitario y solidaridad». La distinción, que se repetirá anualmente, se entregará el próximo 24 de febrero a cinco galardonados.

Los montañeros de la expedición vasca Wopeak17, Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza recibirán la medalla al Mérito con distintivo rojo por rescatar al alpinista italiano Valerio Annovazzi cuando este atravesaba se encontraba en una situación crítica en la cordillera del Karakorum del Himalaya. Maite Pascual y Unai Zubizarreta serán condecorados una la medalla con distinción verde por evitar un accidente de tráfico cuando viajaban como pasajeros en uno de los autobuses que cubren de forma regular la línea Vitoria-Bilbao. También serán reconocidos diferentes asociaciones, organizaciones y organismos que cumplen 25 años de servicio en el ámbito de las emergencias.

Los Centros de Coordinación SOS Deiak atendieron en 2017 a través del teléfono 112, adscrito a la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Departamento de Seguridad, un total de 864.261 llamadas y gestionaron 205.708 incidentes, cifras similares a las obtenidas en 2016 (876.865 llamadas y 194.669 incidentes).

La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, acompañada del viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y el director de Atención de Emergencias y Meteorología, Pedro Anitua, ha dado a conocer, en rueda de prensa, el balance de los Centros de Coordinación SOS Deiak durante el año pasado, con motivo del Día Europeo del Teléfono de Emergencias 112 que se celebra este domingo en toda la Unión Europea.

Estas cifras suponen una media de 2.400 llamadas y 560 urgencias atendidas al día, y, al igual que en años anteriores, la mayor parte de los incidentes atendidos están relacionados con las urgencias médicas (23,22%), la detección de peligros en la vía pública (21,08%), los accidentes de personas (14,72%), la seguridad ciudadana (14,61%) y los accidentes de tráfico (10,97%).

Por territorios, Gipuzkoa registró un total de 70.274 incidentes atendidos (66.584 en 2016), Bizkaia, 99.535 (94.361 en 2016), y Álava, 35.899 (33.724 en 2016).

En cuanto a las llamadas atendidas, en Gipuzkoa se produjeron 265.024 (264.815 en 2016), en Bizkaia 71.693 (484.020 en 2016), en Gipuzkoa, 265.024 (264.815 en 2016) y en Álava 127.544 (128.030 en 2016).

Beltrán de Heredia ha asegurado que "es difícil entender hoy la seguridad pública de Euskadi sin el servicio del teléfono de atención a emergencias". En ese sentido, ha indicado que el 45% de la población vasca se ha visto en la necesidad de llamar en alguna ocasión para pedir ayuda al 112, y ha destacado que la valoración de este servicio por parte de los ciudadanos es de 8,3 puntos sobre 10.

Por su parte, el director de Atención de Emergencias y Meteorología, Pedro Anitua, ha destacado el descenso de llamadas recibidas en el 112 en la última década, lo que no significa que desciendan las urgencias atendidas, sino que el ciudadano "tiene cada vez más claro que el 112 es un teléfono solo para emergencias", y utiliza para solicitar información u otro tipo de servicios los teléfonos específicos habilitados para ello, como puede ser el 011 para conocer la situación de las carreteras.

El Gobierno vasco ha querido recordar algunas de las actuaciones especialmente relevantes llevadas a cabo el pasado año por la implicación de la tragedia y la complejidad técnica que supusieron.

El incendio de Zorroza con 5 fallecidos

A principios del año pasado, un incendio en la barriada de La Landa (Zorroza) acabó con la vida de un matrimonio, sus dos hijos y su abuelo. Ocurrió de noche, mientras dormían, y requirió un hospital de campaña. «A las 6.34 de la mañana hemos tenido noticia por una llamada del 112 de la situación generada en Barínaga 7. A las 6.42 han aparecido los bomberos y han empezado a actuar. A las 6.59 de la mañana los servicios sociales han hecho acto de presencia para gestionar las atenciones necesarias a las familias», explicó en su momento el alcalde.

El rescate del espeleólogo José Gambino

El rescate del espeleólogo José Gambino, sepultado por un desprendimiento de rocas en el interior de una cueva de Galdames, implicó una complicada coordinación de Potección Civil, Ertzaintza, Ayuntamiento de Galdames, Cruz Roja, DYA, bomberos y salvamento minero asturiano y la unión de espeleólgos vascos. Debido a la peligrosidad de la operación se anuló a principio del verano y el accidentado –que había muerto en el acto– no fue rescatado. La cavidad se volvió un panteón subterráneo donde los compañeros y familiares todavía dejan flores.

Intoxicación de cloro en Tolosa

El pasado julio, 104 personas fueron atendidas por los servicios de Emergencias de Osakidetza en las piscinas del polideportivo municipal Usabal de Tolosa tras sufrir una intoxicación por cloro. Un total 15 menores y 8 adultos acabaron en centros sanitarios, aunque ninguno en estado grave. Al lugar se desplazaron siete ambulancias de Osakidetza, cinco ambulancias de DYA, vehículos logísticos de Cruz Roja y los bomberos.

La búsqueda de Jon Barcena

La búsqueda de Jon Barcena Amezua, hallado muerto un mes después de su desaparición en el Gorbea, supuso una operación importante, donde participaron diferentes servicios de emergencias y voluntarios. Fue el último gran operativo del año 2017 y principios del 2018.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos