Diez consejos para evitar problemas en la 'operación salida'

Atasco en la AP-8
Atasco en la AP-8 / Arizmendi

Ante el elevado número de desplazamientos que se prevé este fin de semana y el siguiente, el departamento de Tráfico del Gobierno Vasco ofrece una serie de recomendaciones

SOLANGE VÁZQUEZ

Este fin de semana, último del mes de julio, y el que viene, el primero de agosto, las carreteras vascas soportarán uno de los momentos del año con mayor intensidad de tráfico debido a los desplazamientos de la gente que va o viene de vacaciones.

Por lo que respecta a la 'operación verano', desde el 1 de julio la Ertzaintza ha registrado 449 accidentes -166 con víctimas y 283 sin víctimas-, mientras que en el mismo periodo de 2016 se produjeron 643 siniestros -197 con víctimas y 446 sin víctimas-. En este periodo han perdido la vida tres personas, si bien ninguno de estos siniestros mortales ha tenido relación con el tránsito internacional de vehículos.

La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha pedido «prudencia, paciencia y precaución» a las personas que circulen por las vías más afectadas por la operación salida/retorno de verano. «En los próximos días, se prevén flujos importantes de vehículos de paso hacia el sur de la península que coincidirán con algunos de los que ya regresan de sus vacaciones. A esto hay que sumar los desplazamientos internos por nuestras carreteras. Por tanto, hay que contar con altas densidades de tráfico y planificar los recorridos con calma», ha recomendado. Estos son algunos de los consejos que ofrece su departamento para que los desplazamientos discurran sin sobresaltos.

  • 1

Evitar momentos de mayor concentración de tráfico. Aunque todo el mundo quiere aprovechar al máximo sus vacaciones, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco aconseja que, en la medida de lo posible, se eviten los días y las horas de mayor intensidad de circulación.

  • 2

Salir a la carretera bien informado. Antes de la partida, es conveniente solicitar información sobre el estado de las carreteras en el teléfono 011 o consultar la web de Tráfico www.trafikoa.eus, la cuenta de Twitter (@TrafikoaEJGV), o la aplicación para móviles TrafikoaEJGV. De este modo, se puede ahorrar sorpresas desagradables y buscar alternativas que le convengan.

  • 3

Con el vehículo a punto. Para evitarse disgustos, asegúrese de que el vehículo está en buenas condiciones: compruebe el estado de los neumáticos, las luces, los frenos, el limpiaparabrisas y los espejos.

  • 4

Nada de comidas copiosas. Es mejor no realizar comidas copiosas antes de un viaje, ya que puede provocar somnolencia a la hora de conducir. También es conveniente que se hidrate bien durante el viaje.

  • 5

Olvídese del alcohol. Aunque cada vez hay una mayor concienciación en este tema, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco insiste en que alcohol y carretera no son buenos compañeros. Y, desde luego, nada de drogas.

  • 6

Cuidado con los medicamentos. Si está tomando algún medicamento, asegúrese de que no tiene efectos sobre la conducción. Muchos de ellos producen somnolencia o afectan a la capacidad de reacción.

  • 7

Adaptarse al tráfico y a la vía. Adecuar la velocidad y la conducción a las circunstancias del tráfico y a la vía por la que se circula y seguir siempre las instrucciones de los agentes de la Ertzaintza encargados de regular la circulación.

  • 8

Mantener la distancia de seguridad. Muchos de los accidentes se producen por no mantener la distancia de seguridad. Respetando esta sencilla norma, se pueden evitar muchos siniestros.

  • 9

Descansos. Realizar descansos aproximadamente cada dos horas o cada 200 kilómetros. De este modo irá más descansado y más concentrado en la conducción.

  • 10

Prudencia... y paciencia. «Conducir con prudencia y ser pacientes, porque lo importante es llegar bien al destino y no cuándo se llega», reitera la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco.

Más noticias

Fotos

Vídeos