Detenido un joven por un intento de agresión sexual en las fiestas de Sopela

Decenas de vecinos participan en una concentración de repulsa mientras el arrestado ha quedado en libertad a la espera de juicio

Decenas de vecinos de Sopela (Bizkaia) se han concentrado hoy frente al Ayuntamiento de la localidad para protestar por la agresión sufrida por una joven durante las fiestas locales. Un joven de 21 años ha sido detenido como presunto responsable de estos hechos y, tras pasar a disposición judicial, ha quedado en libertad a la espera de juicio.

Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, el intento de agresión sexual ocurrió la madrugada de ayer sábado y, tras la denuncia interpuesta en la comisaría de Getxo por la víctima, una joven de 19 años, la Ertzaintza arresto al presunto autor del delito. El alcande de la localidad, Gontzal Hermosilla, ha indicado por su parte que la víctima y el supuesto agresor «habían quedado a través de una red social para tomar algo en fiestas». En un momento la pareja se alejó del recinto festivo y, según el primer edil, el hombre intentó agredir sexualmente a la mujer. Ella consiguió huir y encontrarse con sus amigas.

Hermosilla ha mostrado su satisfacción por la masiva respuesta de condena de esos hechos que evidencia, a su juicio, que «la gente de Sopela está concienciada contra cualquier tipo de agresión hacia las mujeres». El alcalde de Sopela ha trasladado «la condena sin paliativos» de esa agresión por parte de todo el Ayuntamiento, que ha considerado «repulsivo» que ese ataque ocurriera precisamente en las fiestas, que es un momento que «debería ser de alegría» y celebración para todo el pueblo. El primer edil también ha señalado que la concentración que todos los primeros lunes de mes se celebra en la Plaza Urgitxieta de la localidad contra la violencia machista se dedicará mañana a condenar el intento de agresión sexual ocurrido en fiestas. «No es no».

Por su parte, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Sopela aprobó por unanimidad una declaración de rechazo de esa agresión y mostró su apoyo a la mujer agredida. Además, exigió «una rápida y exhaustiva investigación para el esclarecimiento de los hechos y, en su caso, la depuración de todo tipo de responsabilidades», al tiempo que instó a los vecinos a no permanecer impasibles y animó a participar en los actos de condena que se desarrollen en los próximos días.

MÁS INFORMACIÓN

Fotos

Vídeos