La desgarradora despedida de una chimpancé al borde de la muerte de su cuidador

La primate tuvo un fugaz y muy emotivo momento de alegría al ver a su 'amigo' antes de su fallecimiento

EL DIARIO VASCO

Un vídeo se ha convertido en viral en las últimas semanas en las redes sociales por su elevada carga emocional. En las imágenes se ve la desgarradora despedida de una chimpancé que se encuentra al borde de la muerte a la persona que la cuidaba.

Mama, de 59 años, y residente en el zoo Royal Burgers, ubicado en la localidad holandesa de Arnhem, llevaba varios días muy enferma. No quería comer y todo el tiempo estaba acurrucada, tal vez esperando la llegada de la cruel e invencible muerte. Pero en su lecho de muerte tuvo un momento de alegría.

Se produjo cuando vio que había acudido a visitarla el profesor Jan van Hooff, a quien conocía desde 1972, al haber sido su cuidador, y al que llevaba mucho tiempo sin verlo. Su reacción es impresionante. Sonriéndo y gritando de placer, el primate abre los brazos y extiende su mano para saludar al profesor emérito de biología del comportamiento en la Universidad de Utrecht y cofundador de la colonia Burgers. Llega incluso a acariciar su cabeza en un claro gesto de cariño.

Desgraciadamente, Mama falleció una semana después. Esto ocurrió en abril del pasado año, pero el vídeo ha vuelto a arrasar en las redes sociales por su emotivo contenido.

Fotos

Vídeos