Descubren la proteína que te impide perder peso y transformar la grasa 'mala' en 'buena'

Descubren la proteína que te impide perder peso y transformar la grasa 'mala' en 'buena'

Un estudio llevado a cabo por el CNIC confirma el factor que impide la transformación de grasa «mala» en grasa «buena»

DVSAN SEBASTIÁN

Una investigación llevada a cabo por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) ha logrado comprobar que la proteína MKK6 juega un papel clave en la obesidad. Controla la transformación de la grasa blanca en grasa marrón que quema los lípidos para mantener la temperatura corporal. En los últimos tiempos, esa grasa pardusca centra la atención de los especialistas que intentan combatir la obesidad. Cabe recordar que en cierta medida es importante para mantener el equilibrio energético, pero el exceso tiene consecuencias nefastas.

Según recoge ‘ABC’, el estudio, coordinado por Guadalupe Sabio y elaborado en colaboración con investigadores del Hospital Universitario de Salamanca, fue llevado a cabo a raíz de las muestras de pacientes obesos. En todos ellos se pudo corroborar la existencia de la MKK6 en una mayor medida. En su análisis se detectó que impedía la metamorfosis de la grasa «mala» en grasa «buena».

Añade Sabio que la grasa parda se podría convertir en un objetivo terapéutico, ya que su activación «podría utilizarse para eliminar el sobrepeso». El principal problema de quienes padecen obesidad es que pierden esa capacidad de transformación de la materia corporal y por tanto la posibilidad de bajar de peso. Muchos se someten a intervenciones quirúrgicas de las que luego no salen satisfechos.

Pero, ¿podría ser el remedio? Los especialistas lo tienen claro. Puede ser una explicación, pero la solución solo la puede plantear quien padece el problema: «Creo que ninguna pastilla podrá sustituir a los hábitos de vida saludable. Por ello, la mejor forma de luchar contra la obesidad es comer de manera moderada -este alimento es el mejor para adelgazar- y hacer ejercicio. Eso no quita que debamos estudiar la obesidad como enfermedad que es», recalca la analista.

Fotos

Vídeos