Menos desahucios y nuevo acuerdo con el CGPJ y Eudel para buscar alternativas

Más del 80% de los litigios están generados por la falta de pago de las rentas, una situación que está repuntando debido al alza de precios

Amaia Chico
AMAIA CHICO

Los litigios judiciales, sobre todo por impagos de los alquileres, sufrieron una importante disminución entre 2012 y 2016, un 37% menos. Aunque, en el corto plazo, advierten desde el Departamento de Vivienda, puede darse un nuevo repunte debido al incremento de las rentas, que vuelven a situarse en máximos que se están convirtiendo en inasumibles para muchos inquilinos, debido entre otros factores a la escasez de oferta y a la expansión de pisos turísticos.

El estudio comparado sobre el alquiler, realizado por el Observatorio Vasco de Vivienda, constata que en cuanto a sentencias relacionadas con arrendamientos Euskadi se ha comportado en los últimos años al revés que el resto del Estado, donde ha aumentado la litigiosidad. Y en esa tendencia a la baja, también se incluyen los lanzamientos judiciales de pisos de alquiler. Desde 2013 hasta 2016 los desahucios se redujeron en un 22%, el doble del descenso también registrado en otras comunidades. En números, Euskadi pasó de 813 lanzamientos en 2013 a 623 tres años más tarde. Pero los datos de 2017 vuelven a encender las alertas, porque el alza en los precios de los alquileres está provocando un repunte en los casos de inquilinos que no pagan la renta, y en consecuencia, en los lanzamientos registrados hasta el año anterior.

El Gobierno Vasco reserva 60 viviendas públicas de alquiler para realojo en casos de desahucio

Desde la aprobación de la Ley de Arrendamientos Urbanos en 2013, que establece que el impago de una mensualidad es motivo ya para activar un proceso de desahucio por parte del arrendatario, el CGPJ observa una mayor incidencia de los lanzamientos en viviendas de alquiler frente a ejecuciones hipotecarias. Hasta el triple, según los últimos datos de 2016.

Más allá de ese repunte de impagos que también la Administración vasca teme ante la subida de los precios de alquiler y que puede elevar de nuevo la litigiosidad, el Gobierno Vasco ha renovado «y mejorado» el convenio que ya tenía con Eudel y con el Consejo General del Poder Judicial para intentar ofrecer alternativas de realojo a familias que se vean inmersas en un proceso de desahucio.

«El convenio mejora la red entre instituciones para ofrecer alternativas al puro desalojo»

El plan prevé la mejora en la comunicación entre las diferentes administraciones y servicios sociales de base para analizar cada caso y «ofrecer alternativas al puro desahucio», especialmente cuando hay menores y cuando se trata de lanzamientos en viviendas públicas. Para garantizar esa solución de realojo, el nuevo Plan Director contempla reservar 60 viviendas de alquiler a ese fin.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos