Las denuncias por violencia de género crecen un 18% de abril a junio

Se incrementan las sentencias condenatorias a maltratadores, las solicitudes de órdenes de protección y su concesión

EUROPA PRESSMADRID

Los juzgados españoles han recibido un total de 42.689 denuncias por violencia de género en el segundo trimestre del año, lo que supone un incremento del 18% con respecto al mismo periodo en 2016, en el que se presentaron 36.166 denuncias, según datos facilitados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En el mismo periodo de tiempo, se elevó en tres puntos el porcentaje de sentencias condenatorias a maltratadores, que representaron el 67,2 por ciento (8.885) del total de sentencias dictadas (13.230). Asimismo, se produjo un incremento de más de siete puntos en las solicitudes de órdenes de protección y de más de cuatro puntos en la concesión de las mismas por parte de los órganos judiciales.

En el conjunto de las denuncias presentadas en este trimestre, un total de 40.366 mujeres figuran como víctimas de violencia de género. Este dato supone un incremento porcentual del 20,7 por ciento en la variación interanual, ya que en el segundo trimestre de 2016 las mujeres víctimas de violencia de género fueron 33.440.

En este sentido, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, ha mostrado su preocupación por la "elevada cifra" de mujeres víctimas de violencia de género. "Asumir como algo normal esas más de 40.000 mujeres que han sufrido en un trimestre la crueldad de la violencia sexista es imposible", ha señalado.

Sin embargo, ha celebrado el "mensaje ejemplarizante" que desprende el aumento de las condenas a los maltratadores. "No hay impunidad para la violencia machista", ha sentenciado Carmona.

Respecto a la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, los datos del CGPJ reflejan que destacan por encima de la media nacional, que es 17, las Comunidades de Baleares, con una ratio de 26,3; Murcia, con 21,8; y Comunidad Valenciana, con 21,3. Por el contrario, la ratio más baja se da en Castilla y León, con 10,8 y en Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco, con ratios ligeramente superiores a once.

Del total de denuncias, casi un 70 por ciento fueron presentadas por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales, mientras que las denuncias por intervención directa de la policía se sitúan en el 15,25 por ciento de los casos.

Retroceso de denuncias presentadas por familiares

Por otra parte, se produjo un ligero retroceso porcentual respecto al año anterior en relación con las denuncias presentadas por familiares de la víctima, que representaron en este segundo trimestre de 2017 apenas un 2 por ciento del total.

Ante este dato, la presidenta del Observatorio ha lamentado "una vez más la escasa incidencia" en la estadística de las denuncias de malos tratos que presentan familiares de las víctimas. "Es en ese terreno, el de la concienciación y sensibilización social y familiar, donde más podemos ganar en el combate contra el terror de género", ha precisado.

En el segundo trimestre del año, en 4.263 casos la víctima de violencia de género se ha acogido a la dispensa de la obligación legal de declarar, un 10,5 por ciento en relación con el total de mujeres víctimas, lo que supone un descenso de casi dos puntos respecto a la cifra del mismo trimestre del año anterior. Esta dispensa de la obligación legal de declarar se produce en una ratio superior en las mujeres extranjeras que en las españolas (un 13,4 frente a un 9,3 por ciento, respectivamente).

11.776 órdenes de protección solicitadas

Durante este periodo, se solicitaron 11.776 órdenes de protección en los diferentes órganos judiciales. De ellas, un total de 10.242 órdenes de protección (que incluyen medidas de protección y seguridad de las víctimas) fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer y otras 1.534 lo fueron en los juzgados de guardia. Del total de las víctimas que solicitaron orden de protección, un 3 por ciento fueron menores de edad.

En los juzgados de protección especializados, un 67,9 por ciento de las órdenes de protección solicitadas fueron adoptadas, lo que supone un incremento de un 4,2 por ciento respecto del mismo trimestre del año anterior; y en los juzgados de guardia, se acordaron un 73 por ciento del total de las órdenes solicitadas, un uno por ciento más que en 2016.

En un 50 por ciento de los casos, la relación de pareja (cónyuge o relación afectiva) se mantenía en el momento de la solicitud de la orden de protección, dato que desciende en dos puntos respecto al del año pasado.

Los juzgados de violencia sobre la mujer ingresaron a lo largo del segundo trimestre del año un total de 53.501 asuntos penales y celebraron un total de 2.252 juicios sobre delitos leves o faltas, de los que 926 fueron juicios rápidos. En el 84 por ciento de los casos, los juicios fueron por vejaciones injustas o injurias.

Por su parte, los juzgados de lo penal ingresaron 8.306 asuntos y resolvieron un total de 8.217 asuntos, quedando 13.836 asuntos en trámite, y se dictaron 7.876 sentencias, de las que el 56 por ciento (4.415) fueron condenatorias, lo que supone un incremento porcentual de un punto respecto al mismo trimestre de 2016.

En las Audiencias Provinciales, se dictaron 96 sentencias, 80 de las cuales fueron condenatorias, lo que representa un 83,3 por ciento, diez puntos más que en el segundo trimestre del año anterior; y en los juzgados de menores se enjuiciaron a 84 menores de edad (69 españoles y 15 extranjeros) por delitos en el ámbito de la violencia contra la mujer y en un 91,7 por ciento de los casos se impusieron medidas.

«Apoyo» y «compromiso» con las víctimas

La presidenta del Observatorio ha expresado su "solidaridad" y "apoyo" con las víctimas de la violencia de género y ha ratificado el "compromiso" de la institución para "no desfallecer" en la lucha por la "erradicación de esta lacra social".

Además, Carmona ha mostrado su "confianza" en los frutos que "a buen seguro" va a dar el Pacto de Estado, recientemente aprobado en el Parlamento español. "El compromiso del Observatorio no es papel mojado, sino que se plasma en el fortalecimiento de la coordinación institucional y en la sensibilización de toda la sociedad, haciendo hincapié, cada vez con más fuerza, en la defensa de los valores que nos hacen ser una sociedad madura y democrática: la libertad, la igualdad, el respeto", ha concluido.

Fotos

Vídeos