Dos denuncias más por abusos sexuales en los Sanfermines de Pamplona

Una persona ha sido arrestada y son ya siete los casos denunciados desde el inicio de las fiestas

EFEPamplona

La Junta Local de Protección Civil ha conocido en su reunión de esta mañana dos nuevas denuncias por abusos sexuales (tocamientos) presentadas en el cuarto día de los sanfermines y el arresto de una persona en relación con uno de estos hechos.

Desde el inicio de las fiestas el día 6 al mediodía hasta esta pasada noche, son ya siete las denuncias que se han presentado por abusos sexuales, que hacen referencia a conductas en las que no media intimidación o violencia, y cuatro los arrestados por estos motivos.

Según ha informado el Ayuntamiento, tras la presentación de las denuncias se han puesto a disposición de las mujeres los recursos de orientación y atención judicial, psicológica y de acompañamiento de los que dispone el Consistorio para estas situaciones.

26.000 pines de manos rojas

El punto de información de la Plaza del Castillo, en colaboración con otras entidades, ha repartido ya 26.000 pines de manos rojas, el símbolo de la campaña "Pamplona libre de agresiones sexistas/Eraso sexistarik gabe, Iruña aske".

Durante todas las fiestas se seguirá repartiendo, además, guías en castellano y euskera y en inglés y francés para detectar, prevenir y enfrentarse a las agresiones sexistas.

El área de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento social ha valorado positivamente estas cifras y los comentarios positivos de las personas atendidas.

El Ayuntamiento añade que por agresiones sexuales, en las que sí se ejerce algún tipo de violencia, no se ha recibido ninguna denuncia en lo que va de sanfermines.

Subraya en todo caso que más allá de las definiciones del código penal "cualquier comportamiento que coarte la libertad sexual de las personas o que suponga un ataque de carácter sexista es igualmente denunciable y merecedor de la repudia más contundente de esta institución y de la ciudadanía a la que representa".

Punto de información

Por su parte, el punto de información sobre las agresiones sexistas ha realizado del 5 al 9 de julio 11.200 atenciones informativas, más que el triple que el año anterior, y ha superado ampliamente el total de atenciones de los Sanfermines de 2016 (7.475).

De hecho, el día con menor número de atenciones ha sido el 8 de julio (1.880), fecha en la que se superó al día de mayor número de atenciones de 2016, que fue el 11 de julio, jornada en la que se realizaron 1.316 atenciones, informa el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

Fotos

Vídeos