Denuncian a una empresa de Vitoria por estafa en la venta de móviles

Kontsumobide ha alertado de estas prácticas ilegales y ha puesto los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Álava

DV SAN SEBASTIÁN.

El Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide, dependiente del Gobierno Vasco, ha informado a la Fiscalía de Álava sobre la actividad de una empresa de Vitoria que presuntamente estafa a sus clientes en la venta de móviles y ordenadores para que investigue si ha podido incurrir en alguna actividad ilícita.

Kontsumobide ha dado a conocer hoy que ya ha tramitado más de una treintena de reclamaciones contra esta compañía que solicita adelantos a su clientela para tramitar la compra de teléfonos móviles, alguno de ellos de alta gama, y ordenadores, y posteriormente incumple el contrato, ya que ni entrega los artículos ni devuelve las cantidades abonadas.

El titular de la empresa solicita para tramitar el pedido un adelanto que en algunos casos representa el total del precio del artículo, y a cambio entrega a los compradores una factura en la que consta ese anticipo.

Asimismo, les informa sobre la fecha aproximada en la que recibirán el producto, que finalmente no llega a su destinatario.

Kontsumobide, que recibió la primera reclamación en febrero del año pasado, llegó a contactar con el propietario de la empresa con quien alcanzó un acuerdo para que fuera reintegrando a los damnificados las cantidades cobradas.

Sin embargo, desde hace unos meses la empresa dejó de hacer frente a estas devoluciones, por lo que el instituto ha incoado varios expedientes sancionadores, además de dar traslado de los hechos a la Fiscalía.

Kontsumobide ha recomendado a los consumidores que antes de hacer un anticipo de parte o la totalidad del precio de un producto o servicio comprueben si la empresa o el profesional es «de fiar» y si cuenta con la «suficiente solvencia».

Además, ha recordado que si se produce el incumplimiento del contrato y no hay manera de alcanzar un acuerdo con la otra parte pueden presentar una reclamación ante Kontsumobide o la oficina municipal de consumo de su localidad.

Oleada de estafas

También relacionada con las estafas, la Policía Foral de Navarra ha advertido de la detección de varios intentos de estafa a ciudadanos navarros con el estilo de las «cartas nigerianas» en las que se trata de convencer a la víctima de que invierta en un negocio en un país extranjero, en el que va a conseguir pingües beneficios. En otras ocasiones, el estafador se hace pasar por un abogado que solicita ayuda para cobrar la herencia de un cliente, ofreciendo una parte del importe como compensación.

En una nota, el cuerpo policial explica que en esta ocasión los intentos detectados se realizan por correo electrónico y es fácilmente reconocible que el autor ha utilizado algún tipo de traductor automático para redactar el texto.

La Policía foral recomienda que, si se reciben este tipo de escritos, mediante mail o aplicaciones de telefonía móvil, no se debe responder y sí ponerlo en conocimiento de los cuerpos policiales para poder investigarlos. Casos similares se han registrado en épocas pasadas también en Euskadi.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos