Cuatro aeropuertos neerlandeses funcionarán en 2018 solo con energía eólica

Una fila de coches fúnebres a su salida del aeropuerto de Eindhoven. /Francois Lenoir (Reuters)
Una fila de coches fúnebres a su salida del aeropuerto de Eindhoven. / Francois Lenoir (Reuters)

El consumo conjunto anual equivale aproximadamente al de unos 60.000 hogares

EFELa Haya (Países Bajos)

Los aeropuertos del grupo neerlandés Schiphol -en Ámsterdam, Eindhoven, Róterdam y Lelystad- funcionarán exclusivamente con energía eólica a partir del 1 de enero de 2018, tras un acuerdo firmado entre el grupo aeroportuario y la compañía energética Eneco. Según la agencia de noticias ANP, Schiphol firmó un pacto a largo plazo con el proveedor de electricidad para que sus aeropuertos se alimenten únicamente de energía sostenible generada en los Países Bajos.

Los cuatro aeropuertos usan aproximadamente 200 gigavatios hora de energía cada año, lo cual es comparable al consumo de unos 60.000 hogares. El acuerdo establece que Eneco suministrará esa energía durante los próximos 15 años.

Inicialmente, la energía para los aeropuertos procederá en parte de las fuentes de energía renovables existentes en el país, pero a partir de 2020 se alimentarán exclusivamente de parques eólicos de nueva construcción. "Para la transición energética es crucial que el mundo empresarial, el mayor consumidor de energía, abrace la sostenibilidad", dijo hoy el director general de Eneco, Joroen de Haas.

Importantes ofertas como la del grupo Schiphol hacen posible que los proveedores energéticos inviertan en la generación de energía renovable, como la instalación de nuevos parques eólicos.

Fotos

Vídeos