Euskadi logra el apoyo del Congreso para crear un fondo para víctimas del amianto

El pleno aprueba la tramitación de una proposición de ley del Parlamento Vasco para que el Estado compense a los afectados

A. LERATESan Sebastián

El pleno del Congreso aprobará este miércoles la tramitación de una proposición de ley del Parlamento Vasco en la que se reclama al Gobierno central la creación de un fondo de compensación para los afectados del amianto. A falta de la votación, los grupos han fijado su postura sobre la toma en consideración de esta iniciativa, que todos han apoyado, excepto el PP, que ha anunciado que se abstendrá.

Los encargados de defender la propuesta fueron los parlamentarios vascos Jon Aiartza (PNV), Eva Blanco (EH Bildu) y Gloria Sánchez (PSE-EE), que instaron al Congreso a tramitar la iniciativa que el Parlamento Vasco aprobó el pasado marzo por unanimidad. Han recordado que en España entre 1994 y 2008 ha habido 3.943 fallecimientos vinculados directamente al amianto y que la previsión es que hasta 2023 siga aumentando el número de casos.

«Es de justicia dar respuesta a esta necesidad», señalaba Aiartza, para quien se ha producido un cambio «drástico» en muy pocos años: «De producto milagro utilizado masivamente a producto extremadamente tóxico con miles de personas enfermas o en estado de latencia».

La cifra

3.493 víctimas
Se calcula que en España entre 1994 y 2008 ha habido 3.943 fallecimientos vinculados directamente al amianto y que la previsión es que hasta 2023 siga aumentando el número de casos, aunque a partir de esa fecha se estabilizarán las cifras.

Blanco, por su parte, argumentó que resulta necesario constituir un fondo de compensación estatal «porque supera los límites autonómicos». «Vivimos tiempos turbulentos para el diálogo y el acuerdo, vivimos tiempos de cuestionamiento de la política», subrayó Sánchez, pidiendo que se tenga en cuenta «el valor de lo propuesto», que es un proyecto trabajado por todos los grupos y respaldado por todos en el Parlamento Vasco. «Queremos que estos trabajadores y sus familias sientan que por fin se atienden sus demandas, que les hemos escuchado en Euskadi, que les hemos buscado soluciones y que su lucha sea útil para otros afectados en el resto de España», añadió.

Los parlamentarios recordaron que en países como Francia, Holanda y Bélgica sí existe un fondo de compensación y recalcaron que, aunque el amianto ya no existe como problema preventivo, los daños provocados se manifiestan años después, lo que obliga a los afectados a recurrir a los tribunales «como único camino para el resarcimiento».En el turno de fijación de posiciones, el diputado del PP Gerado Camps anunció que su grupo se abstendrá porque la propuesta «adolece de ciertos errores, concreciones y lagunas» que no obstante, señaló, pueden ser corregidas durante su tramitación. Según indicó, la iniciativa define «con mucho detalle» la organización administrativa «pero no el campo de aplicación, las prestaciones y el tipo de cotización adicional», lo que puede chocar con el sistema de Seguridad Social.

Por último, Juan Antonio López de Uralde (Unidos Podemos) lamentó que haya «decenas de miles de víctimas sin la cobertura sanitaria adecuada».

Fotos

Vídeos