Confirmado un tercer caso de infección por leptospira en Bilbao

También participó en el triatlón celebrado en mayo en la capital vizcaína.

EFEBilbao

El departamento de Salud y Osakidetza han este viernes confirmado un tercer caso de leptospira en una de las personas de las que se sospechaba que podían padecer la enfermedad, tras haber nadado en la ría de Bilbao al participar en el triatlón celebrado en mayo en la capital vizcaína.

Según han informado el departamento de Salud y Osakidetza en una nota, se está a la espera de los resultados de las analíticas practicadas a otras dos personas con posibilidad de sufrir la infección por esta bacteria.

Tanto este tercer caso como los dos en los que ya se había confirmado la enfermedad participaron en el triatlón celebrado el pasado 20 de mayo en Bilbao, competición que comienza con la prueba de natación en la ría.

Osakidetza y la consejería de Salud consideran que por el período de incubación de la enfermedad (5-14 días, con un rango de 2 a 30 días), este brote epidémico ha concluido y es poco probable que se den nuevos casos.

Una enfermedad con baja incidencia en Euskadi

Han recordado que la leptospira es una enfermedad con baja incidencia en Euskadi, que se transmite por contacto directo o indirecto con la orina de animales infectados.

Penetra a través de la boca, ojos y nariz o por cortes en la piel y causa síntomas similares a una gripe. De forma ocasional puede transmitirse también por inhalación.

Según la autoridad sanitaria, la transmisión de persona a persona es rara y se asocia a trabajadores en contacto con animales y a los relacionados con el medio ambiente en zonas húmedas (veterinarios, ganaderos, pastores, matarifes, carniceros, trabajadores de alcantarillado y empleados de laboratorio, entre otros).

Fotos

Vídeos