Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Confebask pide orientar a los jóvenes a profesiones con los mejores salarios

Confebask pide orientar a los jóvenes a profesiones con los mejores salarios

Resalta ocupaciones que, como medicina, ingeniería o ADE, cobran sueldos por encima de los 1.600 euros

MARTA F. VALLEJO

SAN SEBASTIÁN.

Miércoles, 28 de marzo 2018, 06:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los empresarios vascos consideran que la mejor forma de que los jóvenes reciban salarios más altos y acordes con su cualificación, es «orientarlos desde la enseñanza hacia las profesiones con mayor demanda» en el mercado laboral. Confebask valoraba de este modo el estudio de la Conferencia Española de Rectores (CRUE), que denunciaba que uno de cada cuatro universitarios con máster no llegan ni a mileurista, una situación que la responsable de la Universidad del País Vasco, Nekane Balluerka, calificó de «escandalosa», a la vez que reclamó a las empresas sueldos adecuados a su «cualificación» para evitar que el talento se vaya de Euskadi.

Apuestan por cuidar el talento como un objetivo compartido con toda la sociedad en conjunto

«La situación de los salarios en Euskadi es mejor que la que refleja el estudio de los rectores, realizado a nivel estatal», aclara el director de Formación de Confebask, Asier Aloria. Detalla que el informe de Lanbide sobre la promoción de universtarios de 2013 fijaba el sueldo medio en 1.400 euros. «En el mercado funciona la ley de la oferta y la demanda. Y ¿dónde está la demanda en el ámbito privado? En la Industria. Se van a necesitar titulados en ingenierías, Administración y Dirección de Empresas (ADE)», apunta. También van a hacer falta médicos en un futuro muy cercano, añade, tanto en el sector público como en el privado. Y son las profesiones, detalla, mejor pagadas. El salario medio de ingenieros y médicos está por encima de los 1.600 euros en Euskadi, resalta Aloria.

«Un bien escaso»

Confebask coincide en el análisis de la rectora de que hay que «cuidar el talento» porque la juventud «va a ser un bien escaso en Euskadi» por efecto de la caída demográfica. Pero también resalta en que debe ser una misión que debe «compartir» toda la sociedad.

Aloria recuerda que Confebask participa en uno de los proyectos estrella del Gobierno vasco la 'Estrategia Universidad- Empresa', con el que se quiere impulsar las carreras científicas y tecnológicas o extender la formación dual para ajustar la preparación de los estudiantes a la demanda del tejido industrial vasco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios