La cocina de Donostia es Txapeldun

Urmeneta, Mendi, Jaka, Agote, López de Viñaspre, Arzak y Goia, en Barcelona entre chuletas. / DV
Urmeneta, Mendi, Jaka, Agote, López de Viñaspre, Arzak y Goia, en Barcelona entre chuletas. / DV

Una embajada de San Sebastián recogió ayer en Barcelona el galardón «por ser el epicentro de la gastronomía mundial»

MITXEL EZQUIAGA SAN SEBASTIÁN.

Se llama premio Txapeldun aunque se concede en Barcelona. Lo da cada año el Grupo Sagardi, el sello especializado en gastronomía vasca con 32 establecimientos en cinco países. Y la galardonada esta vez es Donostia «por ser el epicentro de la cocina mundial y de la creatividad». Es un nuevo título en un año en el que San Sebastián es noticia por encabezar varios 'rankings' internacionales.

Una variopinta embajada donostiarra acudió ayer a la capital catalana para recoger el premio Txapeldun. Al frente, el alcalde de la ciudad, Eneko Goia. Pero con él, la cocinera Elena Arzak; el presidente y Tambor Mayor de Gaztelubide, Joserra Mendizabal; el director del proyecto del astillero Albaola, Xabier Agote, y el carnicero y propietario de Don Serapio, Imanol Jaca. Todos ellos fueron obsequiados con la chaquetilla correspondiente, y el alcalde Goia se caló la txapela del premio en un acto celebrado en el Museu d'Historia de Catalunya, emblemático edificio en el puerto de Barcelona, donde se encuentra el restaurante 1881, uno de los estandartes del Grupo Sagardi.

Es un galardón que año tras año va ganando fuerza. Entre los premiados en ediciones anteriores figuran el periodista Jordi Évole o el dibujante y empresario navarro Mikel Urmeneta, que ayer fue uno de los animadores del encuentro con un gran cuchillo entre las manos que empuñaba con su característico humor. Iñaki López de Viñaspre, presidente y fundador de Sagardi, explicó que se concedía a San Sebastián el Premio Txapeldun «por ser el epicentro de la gastronomía mundial y por la creatividad y la calidad de su oferta culinaria», según dictaminó el jurado.

Signo de identidad

Eneko Goia agradeció el premio «como representante de una ciudad que cuida con esmero uno de sus signos de identidad, la gastronomía de calidad, basada tanto en la tradición como en la innovación». Cerca de 70 representantes de la sociedad barcelona asistieron a la comida en torno al premio con menú inquívocamente vasco: gilda, alubias de Tolosa, chuleta con pimientos y queso con nueces.

En este fin de año crecen los reconocimientos a la personalidad gastronómica de San Sebastián. Hace solo unos días la ciudad se alzaba con el título de 'Mejor Destino Gastronómico del mundo' , concedido por la empresa Caterings tras una encuesta «entre 20.000 profesionales del sector», según la propia compañía. El número de establecimientos por habitante, la diversidad de los mismos y las opiniones de expertos en gastronomía fueron valorados para realizar ese ránking que encabeza Donostia por delante de Tokio, Nueva York, Barcelona, Singapur, París, Madrid, Lima, Londres y Munich.

Estos meses se suceden los rankings donde figura la ciudad. «Uno de los ocho destinos europeos donde probar la mejor gastronomía de otoño», según Trips To Discover; la playa de la Concha es número uno de Europa y sexta del mundo según los usuarios de Trip Advisor; «uno de los destinos más románticos del mundo», según Citio 10; quinta mejor ciudad europea según European Best Destination... El 'chovinismo' es uno de los vicios donostiarras, pero con tanto reconocimiento exterior, ya ni hace falta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos