La CNMC se alinea con los pisos turísticos y censura su regulación

La CNMC se alinea con los pisos turísticos y censura su regulación

El organismo recurre las normas de Castilla y León y Galicia, que regulaban el alquiler temporal de viviendas al estimar que restringen la competencia

DV SAN SEBASTIÁN.

Aviso a navegantes para el Ayuntamiento donostiarra. Los portales de internet como Airbnb o Homeaway -dos de los más populares en la red- han encontrado un aliado estratégico para el impulso de sus negocios en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El organismo ha recurrido a los tribunales para actuar contra dos normas autonómicas que limitaban los alquileres vacacionales de viviendas. En Donostia, el Ayuntamiento acaba de presentar su propuesta de ordenanza para acotar los apartamentos vacacionales en la ciudad.

Competencia ha interpuesto sendos recursos contencioso-administrativos contra los decretos de Galicia y Castilla y León que regulan una actividad que tantos quebraderos de cabeza está dando a los ayuntamientos que deben gestionar su expansión, al sector hotelero que los considera ya competencia desleal, y hasta a los vecinos que reclaman una solución.

La CNMC considera que los textos legales de ambas comunidades incluyen diversos artículos «contrarios a la competencia y a la regulación económica eficiente». En el caso de Galicia, expone una serie de «obstáculos injustificados», como la obligatoriedad de ceder la vivienda en su totalidad o la limitación del alquiler a tres meses. Además se opone a que los ayuntamientos puedan limitar el número de viviendas que se destinan a este fin. En lo que respecta a la legislación castellano-leonesa, la CNMC solicita al tribunal que elimine artículos como el que habilita la intervención de la Administración para realizar recomendaciones de precios.

La iniciativa de Competencia supone un paso más en su política de decantarse del lado de los nuevos agentes económicos relacionados con la economía colaborativa, como los servicios de transporte que desarrollan Uber o Cabify.

Fotos

Vídeos