Dieciseis ciudades superan el límite de contaminación, pero solo dos toman medidas

Capa de contaminación en Madrid./Efe
Capa de contaminación en Madrid. / Efe

Meteorología alerta de que el potente anticiclón agravará la situación | La contaminación provoca 30.000 muertes prematuras al año en España

MARCO MENÉNDEZ / COLPISAMadrid

Toda la Península está bajo los efectos de un potente anticiclón que evita la llegada de las lluvias y mantiene en calma la circulación del viento. Esa situación, unida a una presión muy elevada, hace que las ciudades vean cómo se deteriora la calidad del aire, con un aumento importante de la contaminación. Así lo indicó ayer el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, en una rueda de prensa.

"La presencia de una inversión térmica en niveles bajos actúa de tapadera y no permite que la contaminación salga por arriba por proceso de mezcla turbulenta asociada a la convección térmica diurna o a la cizalladura vertical del viento", explicó. La lluvia y el viento son fundamentales para ayudar a disipar la contaminación, pues la lluvia actúa disolviendo y arrastrando la contaminación atmosférica al suelo, mientras que el viento arrastra la contaminación fuera de la zona de emisión por lo que no permite que se acumule en las proximidades de esa zona.

Más información

Aunque es una situación similar en 16 ciudades españolas, solo Madrid y Valladolid han avisado a la población y han tomado medidas contra el tráfico, según ha denunciado este martes Ecologistas en Acción. Se trata de Santander, La Coruña, Avilés, Bailén, Barcelona, Granada, Huelva, Lérida, Madrid, Murcia, Puertollano (Ciudad Real), Sevilla, Talavera de la Reina (Toledo), Valencia, Valladolid y Zaragoza. Todas ellas han superado durante estos días el límite establecido en 50 microgramos por metro cúbico.

Además, hay otras seis ciudades (Barcelona, Getafe, Guadalajara, Salamanca, Sevilla y Zaragoza) en las que los niveles de dióxido de carbono también se han disparado y donde "no han adoptado ninguna medida para proteger la salud de la población", señala la nota de la ONG.

Por ello, el grupo ecologista ha pedido "que se extiendan a todas las áreas urbanas afectadas por la contaminación atmosférica medidas temporales de reducción del tráfico motorizado".

Además, ha denunciado el caso de Valencia donde, "pese a haberse aprobado recientemente un protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación por partículas PM10, se ha duplicado el límite diario sin que el Ayuntamiento haya declarado el episodio ni haya puesto en marcha las medidas previstas para atajarlo".

El origen es urbano

Ha considerado que "este episodio se está produciendo, a diferencia de otras ocasiones, en ausencia de intrusión de polvo procedente del norte de África, por lo que los altos niveles de partículas registrados en las grandes ciudades tienen su origen en fuentes urbanas propias".

Este domingo los ayuntamientos de Madrid y Valladolid fueron los únicos que adoptaron medidas de restricción de la circulación y estacionamiento de vehículos en sus áreas centrales para reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera, ampliando las acciones informativas y de reducción de la velocidad puestas en marcha el viernes y el sábado.

Sin embargo, el grupo ha asegurado que las demás ciudades "carecen de planes de acción a corto plazo o no los has puesto en marcha" y ha denunciado en concreto el caso de Cataluña, donde la Generalitat omitió la activación de avisos preventivos por NO2 el pasado viernes, cuando varias estaciones superaron los límites establecidos.

30.000 muertos por contaminación al año

Según la OMS, la contaminación atmosférica es responsable de hasta 30.000 fallecimientos prematuros anuales en España, 23.000 por inhalación de partículas y 7.000 causado por el dióxido de nitrógeno.

Por ello, Ecologistas en Acción ha instado a los ayuntamientos de las ciudades grandes y medias y a las comunidades autónomas con áreas metropolitanas en su territorio a que, "no solo tomen medidas inmediatas, sino también que redacten planes de acción a corto plazo que permitan hacer frente a episodios de mala calidad del aire como el que venimos sufriendo en los últimos días".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos