Científicos vascos intentan descifrar las bases moleculares de la obesidad infantil

Científicos vascos intentan descifrar las bases moleculares de la obesidad infantil

El proyecto EMOI se basa en un estudio clínico observacional con población infantil de 6 a 16 años

EFEBilbao

Un grupo de investigadores vascos trabajan, en el marco del proyecto EMOI, para descifrar las bases moleculares que rigen la obesidad infantil, con el objetivo de desarrollar soluciones nutricionales personalizadas que permitan ponerle freno.

En este proyecto, financiado mediante las ayudas Elkartek 2017 del Gobierno Vasco, participan el grupo de Nutrición y Obesidad de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), el Centro Tecnológico AZTI, la Fundación Biofísica Bizkaia y el Instituto de Investigación Sanitaria BioCruces.

La obesidad es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI y se asocia a una mayor probabilidad de discapacidad y muerte prematuras en la edad adulta. Según la Organización Mundial de Salud (OMS), el 33 % de los niños, de 2 a 17 años, padece sobrepeso y obesidad.

Según ha informado hoy AZTI, el proyecto EMOI se basa en un estudio clínico observacional con población infantil de 6 a 16 años.

El proyecto EMOI pondrá el foco de su actuación en el análisis de los lípidos de membrana -parte esencial de la barrera que contribuye a mantener el equilibrio entre el interior y el exterior de las células-, y los estudios de microbiota -factor independiente que contribuye a la obesidad relacionada con la dieta-.

También estudiará la saciedad, que juega un papel primordial en el control de la relación entre la ingesta de alimentos y las necesidades energéticas del individuo.

Sus resultados permitirán sentar las bases para el futuro desarrollo industrial de productos y soluciones, al poder desarrollarse nuevos alimentos y suplementos.

Se prevé, asimismo, implementar análisis clínicos mínimamente invasivos que podrían dar lugar a nuevas empresas de base tecnológica en el campo de la clínica y el diagnóstico personalizado.

Además, este tipo de análisis permitiría el control y seguimiento de la población para la prevención de la obesidad y la detección de otros posibles trastornos metabólicos.

La identificación de dianas terapéuticas y de biomarcadores será, según los investigadores, de gran interés para compañías biotecnológicas y farmacéuticas de cara al desarrollo de productos como kits de diagnóstico.

Fotos

Vídeos