La tormenta más grande del Sistema Solar, como nunca la has visto

La Gran Mancha Roja, fotografiada por la sonda ‘Juno’ /NASA
La Gran Mancha Roja, fotografiada por la sonda ‘Juno’ / NASA

La sonda ‘Juno’ de la NASA envía espectaculares imágenes de la Gran Mancha Roja de Júpiter

LUIS ALFONSO GÁMEZ

Las mejores imágenes jamás tomadas de la tormenta más grande del Sistema solar muestran «un enredo de nubes oscuras y veteadas tejiendo su camino a través de un enorme óvalo carmesí», apunta la NASA en la nota que acompaña a las primeras fotos de la Gran Mancha Roja tomadas por ‘Juno’. La sonda, en órbita del gigante gaseoso desde el 5 de julio de 2016, sacó las imágenes el martes a las 4.05 horas cuando sobrevoló el anticiclón a sólo unos 9.000 kilómetros de altura.

La Gran Mancha Roja, en la que cabrían tres Tierras, cautiva a los profesionales y a los aficionados a la astronomía. Con 16.350 kilómetros de diámetro, es 1,3 veces más grande que la Tierra. Situada a 22º al sur del ecuador de Júpiter, el planeta más grande del Sistema solar, los vientos alcanzan en ella los 432 kilómetros por hora (en los huracanes terrestres más violentos llegan hasta los 305 kilómetros por hora). Los planetólogos creen que esta gigantesca tormenta existe desde hace más de 350 años, aunque empezó a vigilarse sistemáticamente en 1830.

«Los científicos la han estado observando durante siglos, pensando y teorizando sobre ella. Ahora tenemos las mejores imágenes de esta tormenta icónica. Nos llevará algún tiempo analizar los datos no solo de la JunoCam (la cámara de la sonda), sino también de los ocho instrumentos científicos de ‘Juno’ para arrojar luz sobre el pasado, presente y futuro de la Gran Mancha Roja», ha dicho Scott Bolton, del Instituto de Investigación del Suroeste (Texas) y científico principal de la misión.

«Estas largamente esperadas imágenes de la Gran Mancha Roja de Júpiter son una ‘tormenta perfecta’ de arte y ciencia. Con los datos de las sondas ’Voyager’, ‘Galileo’, ‘New Horizons’ y ahora ‘Juno’, tenemos una mejor comprensión de la composición y evolución de este rasgo icónico (de Júpiter)», ha afirmado Jim Green, director de ciencia planetaria de la NASA. Lanzada el 5 de agosto de 2011, ‘Juno’ explora desde hace un año Júpiter para conocer mejor su evolución, composición y estructura. Entre otras cosas, si bajo el manto de nubes, el mundo más grande del Sistema Solar tiene un núcleo rocoso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos