El satélite español Paz, listo para empezar a escanear la Tierra

El satelite Paz./Efe
El satelite Paz. / Efe

Con su lanzamiento en enero, España entra en el reducido club de países europeos con satélites de observación

EFEMadrid

El satélite cien por cien español Paz está ya listo para viajar a Estados Unidos, desde donde será lanzado previsiblemente el próximo 30 de enero, para empezar a "escanear" la Tierra durante los próximos cinco años. El Paz, que se dedicará a tareas civiles de vigilancia y a otras relacionadas con la seguridad y la defensa, incorpora un "radar de apertura sintética" capaz de tomar imágenes de la Tierra en diferentes condiciones meteorológicas e incluso de noche.

Con él, España se convierte en el tercer país Europeo -después de Alemania e Italia- que dispondrá de un satélite con ese tipo de tecnología, un ambicioso proyecto científico y tecnológico que ha requerido una inversión de unos 160 millones de euros y que ha involucrado a 15 empresas y tres universidades españolas. El lanzamiento estaba previsto para el año 2015 con un lanzador del consorcio ruso Kosmotras, pero el conflicto entre Rusia y Ucrania a causa de Crimea provocó la suspensión de varios despegues, entre ellos el de Paz.

La resolución de aquel contrato para el lanzamiento previsto desde Rusia y la recuperación del dinero adelantado por España están pendientes de lo que dicte la Corte Internacional de Arbitraje de París. El lanzamiento se realizará finalmente con la empresa estadounidense Falcon 9 desde la base aérea de Vandenberg en California, para lo que cuenta con un plazo entre el 30 de enero y el 5 de febrero, y por un importe que no ha sido desvelado por estar sujeto a un acuerdo de confidencialidad entre las partes.

Responsables de la empresa Airbus (contratista principal) y de Hisdesat -el operador español de satélites gubernamentales- han comparecido hoy ante la prensa para informar de los detalles del satélite, que viajará a Estados Unidos en diciembre después de permanecer durante dos años en una "sala limpia" en las instalaciones que Airbus tiene en Barajas (Madrid). Este satélite "dual" (civil y militar) podrá generar hasta 100 imágenes diarias de muy alta resolución y orbitará la Tierra a unos 514 kilómetros de altitud a una velocidad de siete kilómetros por segundo (dará la vuelta a la Tierra quince veces al día).

Entre sus objetivos destacan los del control del tráfico marítimo, de fronteras, la detección de pesca ilegal o de acciones de piratería marítima, el control de los recursos naturales, la evaluación de catástrofes, la ordenación del territorio, la gestión de crisis y riesgos o la aportación de importante información para la intervención en crisis humanitarias.

El consejero delegado de Hisdesat, Miguel Ángel Panduro, se ha referido al Paz como uno de los mejores exponentes de las capacidades tecnológicas de la industria aeroespacial española, y ha subrayado que este satélite introduce a España en el selecto club de países que tienen capacidad propia de observación de la Tierra.

El Paz será de hecho el primer satélite en órbita del Plan Nacional de Observación de la Tierra, que se completará con el lanzamiento, dentro de dos años, del satélite "Ingenio". José Guillamón, responsable de Sistemas Espaciales de Airbus-España, ha señalado que éste es "un éxito" en la apuesta de España por contar con satélites de observación propios, y ha subrayado que es también un éxito de la colaboración pública y privada y de todo el sector tecnológico espacial español.

El Paz mide 5 metros de altura y 2,4 metros de diámetro; pesa 1.400 kilos; y desde su órbita "cuasipolar" tendrá capacidad para escanear la totalidad de la Tierra en 24 horas, lo que ofrecerá importante información para adoptar soluciones gubernamentales de seguridad y defensa o de carácter civil.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos