FOTOGRAFÍA DESDE EL ESPACIO

Hoy se cumple el cuarenta aniversario de la primera instantánea de la Tierra y la Luna desde el espacio exterior

La imagen fue captada por la sonda espacial Voyager 1 en 1997, trece días después de su despegue. / NASA
GARAZI REZABALSAN SEBASTIÁN

El ser humano, animal inquieto con sed de conocimiento y sabiduría, casi desde sus orígenes busca conocer la naturaleza del espacio, un lugar todavía desconocido. Han sido muchos los hitos que se han alcanzado en este ámbito, y que aún se siguen consiguiendo. Hace hoy, precisamente, 40 años, se pudo captar en una misma imagen la Tierra y la Luna desde el espacio exterior.

La fotografía fue tomada por la sonda espacial Voyager 1, tras trece días de haber sido lanzada al espacio exterior. El despegue tuvo lugar el 5 de septiembre de 1977 con la misión de localizar y estudiar los límites del sistema solar. En la actualidad, la nave espacial sigue operativa.

La Voyager 1 es hoy en día el objeto hecho por el humano más alejado de la Tierra y viaja a una velocidad relativa de la Tierra y el Sol mayor que la de ninguna otra sonda espacial. Además, es la única nave en el espacio interestelar, a 139 unidades astronómicas del Sol-.

Las misiones Apolo también inmortalizaron la Tierra y la Luna en una misma fotografía, siempre desde la superficie o órbitas de nuestro satélite. Aún así, nunca se había tomado una instantánea desde el espacio tan profundo como la realizada por la sonda espacial Voyager 1: una distancia de 11,6 millones de kilómetros, asegura la NASA. Es por este motivo la relevancia de esta imagen y la razón de haberse convertido en una fotografía histórica para la humanidad.

Fotos

Vídeos