Diario Vasco

Investigadores de Ikerbasque lograron atraer fondos por 25 millones en 2016

video

Investigadora de Ikerbasque. / MICHELENA

  • A finales del año pasado un total de 723 personas trabajaban en grupos liderados por estos investigadores

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Moda para hombre y mujer al mejor precio

Hasta 70%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Lleva contigo a tus personajes favoritos

Las mejores marcas a los mejores precios

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Todo el menaje que necesitas al mejor precio!

Hasta 70%

Primeras marcas en menaje para el hogar

Hasta 70%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

Renueva tu comedor con muebles de diseño al mejor precio

Hasta 70%

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

La Fundación Vasca para la Ciencia, Ikerbasque, consiguió atraer en 2016 fondos por valor de 25 millones de euros para proyectos de investigación lo que supone un récord para esta entidad que, tras diez años de andadura, se ha consolidado como "un polo de atracción" de investigadores de todo el planeta.

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, acompañada por el viceconsejero de Investigación, Adolfo Morais, y el director científico de Ikerbasque, Fernando Cossío, han presentado este jueves en una rueda de prensa en San Sebastián los resultados logrados el año pasado por Ikerbasque que, según han recalcado, evidencian "la rentabilidad de la apuesta por la investigación científica".

Uriarte ha indicado que el personal investigador captado por Ikerbasque en todo el mundo para desarrollar su trabajo en universidades y centros de I+D del País Vasco logró en 2016 casi 25 millones de euros para proyectos de investigación.

Ha explicado que desde 2007 los investigadores Ikerbasque han conseguido atraer a la Comunidad Autónoma Vasca 125 millones de euros.

Uriarte ha destacado asimismo que a finales del año pasado un total de 723 personas trabajaban en grupos liderados por estos investigadores.

Procedentes de 33 países diferentes

La consejera ha asegurado que la Fundación Vasca para la Ciencia vuelve a demostrar con estas cifras que, "junto al beneficio a largo plazo en términos de competitividad y mejora del nivel de vida", la inversión en investigación puede obtener igualmente retornos inmediatos en forma de fondos para la investigación".

Ikerbasque contaba a finales de 2016 con un total de 143 investigadores con contrato indefinido y 67 jóvenes investigadores que se han sumado a lo largo de las cinco convocatorias de Research Fellow.

Destaca el notable reflejo que tiene su actividad investigadora en publicaciones científicas ya que a lo largo del año pasado sumaron un total de 968 artículos en medios editoriales de alta cualificación a escala internacional, ha precisado Fernando Cossío.

Las personas captadas por Ikerbasque para desarrollar trabajos de investigación en el País Vasco proceden de 33 países diferentes y son en su mayoría expertos en el campo de las ciencias experimentales (46 %); aunque también en ciencias sociales y humanidades (18 %); tecnología y matemáticas (13 %) y ciencias médicas y de la vida (23 %).

En cuanto a su procedencia, la mayoría de los investigadores son españoles (116), aunque también destacan los provenientes de Italia, Alemania, Rusia, Gran Bretaña, Ucrania, EE.UU y Canadá.

Además, son mayoritariamente varones (78 %) y su edad media se sitúa en torno a los 45 años.

Uriarte ha explicado que estos investigadores Ikerbasque proceden de los centros de mayor prestigio a nivel mundial como el MIT, la Universidad de Harvard, Oxford, Stanford, CNRS o Max Planck.

Diversidad temática

La consejera ha insistido en que los resultados obtenidos en 2016 permiten afirmar que Euskadi se posiciona como un "referente europeo en ciencia".

Fernando Cossío ha insistido en la "diversidad" de las temáticas que abordan estas investigadores y ha puesto como ejemplo el estudio de Shira Knafo que descubrió un mecanismo clave para evitar la pérdida de memoria en la enfermedad de Alzheimer; el trabajo de Liz Marzan, quien participa en el desarrollo de un nuevo sistema que permite la detección de cocaína a muy bajas concentraciones, o el de Asier Gómez, quien tomó parte en el descubrimiento de la primera evidencia de canibalismo en neandertales del norte de Europa.

En la comparecencia de han intervenido también los expertos en biología marina Xabier Irigoyen y en física de materiales Martina Coros, quienes han relatado sus positivas experiencias dentro de Ikerbasque.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate