Determinan la velocidad del Sol en 240 kilómetros por segundo

Prominencias en el sol.
Prominencias en el sol. / Archivo
  • Astrónomos de la Universidad de Toronto han calculado también su distancia a 7,9 kiloparsecs desde el centro galáctico

Realza y moldea tu cuerpo con los últimos diseños en moda íntima

Gran variedad en alfombras de diseño

Diseños con impresión digital para decorar tu hogar

Moda clásica para hombre y mujer

Diseños originales que decoran y protegen tu mesa

Moda casual para hombre y mujer

Viste tu cama con diseños originales

Abrígate este invierno con estilo

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Textura y suavidad en textil de baño

Desplázate con la mejor tecnología

La marca de moda en exclusiva para ti

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Calzado de tus marcas favoritas

¡Últimas tallas a precios insuperables!

Bolsos de piel made in Italy

Moda urbana con estilo propio

Gran selección de consumibles para todas las marcas

¡Accesorios escolares y juguetes de sus personajes favoritos!

Relojes y joyas para hombre y mujer

Chaquetas y complementos de piel para hombre y mujer

Botas, botines y zapatos de piel para mujer

Todas las marcas en relojes para hombre y mujer

Encuentra todo lo que necesitas para vestir tu hogar

Astrónomos de la Universidad de Toronto (Canadá) han estimado la velocidad del Sol al orbitar la Vía Láctea y la distancia al centro de la galaxia, gracias a estrellas desaparecidas. Sus cálculos, publicados en Astrophysical Journal Letters, indican que esta velocidad es de aproximadamente 240 kilómetros por segundo. A su vez, han utilizado tal resultado para calcular que el Sol está aproximadamente a 7,9 kiloparsecs desde el centro de la Galaxia, o casi veintiséis mil años luz.

Utilizando datos del telescopio espacial Gaia y del experimento RAdial Velocity Experiment (RAVE), Jason Hunt y sus colegas determinaron las velocidades de más de 200.000 estrellas en relación con el Sol. Hunt es miembro del Instituto Dunlap de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Toronto. Los colaboradores encontraron una distribución no sorprendente de velocidades relativas: había estrellas moviéndose más lentamente, más rápido y al mismo ritmo que el Sol.

Pero también encontraron una escasez de estrellas con una velocidad orbital galáctica de aproximadamente 240 kilómetros por segundo más lenta que la del Sol. Los astrónomos concluyeron que las estrellas desaparecidas habían sido estrellas con un momento angular cero; es decir, no habían estado rodeando la galaxia como el Sol y las otras estrellas en la Vía Láctea.

"Las estrellas con un momento angular muy cercano a cero se habrían hundido hacia el centro galáctico donde serían fuertemente afectadas por las fuerzas gravitatorias extremas presentes allí", dice Hunt. "Esto los dispersaría en órbitas caóticas llevándolos muy por encima del plano galáctico y lejos del vecindario Solar".

"Al medir la velocidad con que las estrellas cercanas giran alrededor de nuestra galaxia con respecto al Sol", dice Hunt, "podemos observar una falta de estrellas con una velocidad relativa negativa específica y porque sabemos que este descenso corresponde a 0 km/s. Nos dice, a su vez, lo rápido que nos estamos moviendo. "

Hunt y sus colegas combinaron este hallazgo con el movimiento propio del agujero negro supermasivo conocido como Sagitario A * ("estrella A") que se encuentra en el centro de la galaxia para calcular la distancia de 7,9 kiloparsec.

El movimiento apropiado es el movimiento de un objeto a través del cielo en relación con objetos distantes del fondo. Calcularon la distancia de la misma manera que un cartógrafo triangula la distancia a un punto de referencia terrestre observándolo desde dos posiciones diferentes a una distancia conocida aparte.

Gaia está creando un mapa tridimensional dinámico de la Vía Láctea midiendo las distancias, las posiciones y el movimiento propio de las estrellas. Hunt y sus colegas basaron su trabajo en la difusión inicial de datos de Gaia que incluía a cientos de miles de estrellas. Al final de su misión de 5 años, la misión espacial habrá cartografiado más de mil millones de estrellas.

Los resultados de velocidad y distancia no son significativamente más precisos que otras mediciones. Pero según Hunt, "la liberación final de Gaia a finales de 2017 debería permitirnos aumentar la precisión de nuestra medición de la velocidad del Sol a aproximadamente un km/seg, lo que a su vez aumentará significativamente la precisión de nuestra medición de nuestra distancia al centro galáctico".