Científicos españoles desarrollan un biosensor para detectar tumores antes de su desarrollo

/ Archivo
  • Identifican los anticuerpos que genera el sistema inmune para combatir alteraciones por cáncer de colon u ovario

¡Semillas, macetas, herramientas y mucho más!

Moda casual para hombre y mujer

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Calzado de piel para hombre y mujer

Calzado de piel al mejor precio

Moda casual para hombre y mujer

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Joyas y relojes para hombre y mujer

Selección de marcas especializadas en outdoor

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Moda casual para mujer

Bolsos de piel made in Italy

Relojes de moda para hombre y mujer

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

¡Viaja con estilo!

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Relojes de pulsera al mejor precio

Accesorios y gadgets electrónicos

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Relojes de moda para hombre y mujer

Relojes y brazaletes inteligentes

Cosmética de calidad al mejor precio

¡El calzado de moda a tus pies!

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Científicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han desarrollado un biosensor capaz de detectar los anticuerpos que genera el sistema inmune para combatir las proteínas que se alteran antes del desarrollo del cáncer de colon y el de ovario, lo que permitiría detectar ambos tumores de una forma más rápida y precisa que con los métodos tradicionales, incluso antes de que aparezcan los síntomas.

Esta herramienta permite detectar estos anticuerpos en muestras de suero tanto de pacientes con cáncer como de pacientes con alto riesgo de sufrirlo en un futuro, según han detallado los autores en la revista Analytical Chemistry.

Cuando las células sanas se transforman en tumorales, se altera la expresión de algunas proteínas y, como defensa, el sistema inmune genera determinados anticuerpos frente a ellas. La expresión de estas proteínas se puede iniciar varios meses o incluso años antes de que se desarrolle la enfermedad y sea detectada por los facultativos.

"Nuestro sistema inmune produce los anticuerpos incluso tres años antes de que se manifiesten los primeros síntomas", ha explicado Susana Campuzano, investigadora del departamento de Química Analítica de la UCM que ha desarrollado esta técnica, en colaboración con diferentes instituciones hospitalarias y el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (Madrid).

Para comprobar su efectividad, los investigadores utilizaron la herramienta en muestras de suero de cuatro pacientes con cáncer de colon y dos con cáncer de ovario, tratados en los hospitales universitarios Puerta de Hierro y La Paz (Madrid).

Además, también la usaron para analizar sueros de veinticuatro pacientes con elevada probabilidad de desarrollar tumores malignos en el colon por antecedentes familiares, tratados en el Hospital Universitario Clínico San Carlos (Madrid).

Con la ayuda del biosensor, los científicos determinaron el contenido de autoanticuerpos generados por los pacientes frente a la proteína p53, conocida como el "guardián del genoma" ya que repara mutaciones del ADN evitando alteraciones en el ciclo celular y la aparición de tumores, ha añadido José Manuel Pingarrón, catedrático de la UCM y coautor del trabajo.

Cuando la p53 sufre una mutación y se multiplica sin control, el sistema inmune de entre un 10 y 40 por ciento de los pacientes con cáncer produce anticuerpos contra ella, alertando de una posible transformación maligna.

"La presencia de anticuerpos frente a la proteína p53 podría ser indicativa de la existencia de una enfermedad neoplásica ya iniciada o del riesgo de desarrollarla en un futuro próximo", según ha añadido Rodrigo Barderas, investigador del departamento de Bioquímica y Biología Molecular I de la UCM y coautor del trabajo.

Más sensibilidad que otras técnicas

En comparación con otras herramientas que también detectan este tipo de anticuerpos, el biosensor demostró una sensibilidad 440 veces superior y una mejor discriminación entre muestras de suero positivas y negativas a anticuerpos frente a p53.

Otra de sus ventajas es la rapidez con la que opera, ya que en menos de seis horas se hace el ensayo completo incluyendo la expresión y purificación de p53, frente a las semanas o meses necesarios para desarrollar los métodos tradicionales (en los que se produce y purifica la proteína de forma separada al ensayo). "Su sencillez de manejo, portabilidad y tiempo de ensayo la hacen idónea para aplicarla en rutina hospitalaria", destaca Campuzano.

Además de servir como método de diagnóstico temprano, el biosensor se puede utilizar para seguir la evolución de la enfermedad en aquellos pacientes que presentan anticuerpos frente a p53, a través de biopsias líquidas, ya que a medida que va desapareciendo la carga tumoral la cantidad de estos anticuerpos va disminuyendo hasta valores normales.

De hecho, los pacientes con alta probabilidad de desarrollar tumores malignos en el colon que participaron en el estudio están teniendo un seguimiento exhaustivo por los facultativos del Clínico San Carlos.