Diario Vasco

Análisis de ADN para «disminuir los riesgos de lesión» en deportistas

Análisis de ADN para «disminuir los riesgos de lesión» en deportistas
  • Las pruebas están dirigidas a corredores y ciclistas, tanto profesionales como aficionados

La empresa vasca KirolDNA, una 'spin-off' surgida de la Universidad del País Vasco, ha desarrollado la posibilidad de detectar lesiones en deportistas gracias a la realización de análisis de ADN que permiten, además, orientarles sobre nutrición y pautas de entrenamiento. Su iniciativa ha sido galardonada recientemente en los Premios Manuel Laborde.

Según ha explicado Bic Gipuzkoa, los análisis de ADN permiten a los deportistas "obtener recomendaciones para disminuir los riesgos de lesión, mejorar su rendimiento, personalizar su nutrición y personalizar su entrenamiento".

Las dos primeras líneas de producto que ha lanzado al mercado KirolDNA, 'K-DNA Runner' y 'K-DNA Cyclist', están dirigidas a corredores y ciclistas, tanto profesionales como aficionados. Además, la empresa tiene previsto poner en marcha próximamente análisis especializados para otros deportes.

Para realizar los análisis es suficiente con una gota de saliva, según ha analizado el profesor de genética de la Universidad del País Vasco e impulsor de este proyecto, Adrián Odriozola.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate