Diario Vasco

Médicos piden al Gobierno Vasco «aclarar» la aplicación de espacios sin humo

Médicos piden al Gobierno Vasco «aclarar» la aplicación de espacios sin humo
/ USOZ
  • Zabala ha pedido a los responsables del ejecutivo de Euskadi que desarrollen «en el plazo más breve posible» un reglamento regulador de la actual normativa

La Sociedad Vasco Navarra de Prevención del Tabaquismo (SVNPTab) ha pedido este viernes al Gobierno Vasco que apruebe un reglamento que "desarrolle y clarifique" la aplicación de la normativa sobre espacios sin humo que recoge la Ley de Adicciones de Euskadi.

Aunque responsables de esta sociedad científica, formada por médicos, psicólogos, farmacéuticos y otros profesionales de la salud, han reconocido que la normativa vasca es "una de las más avanzadas del mundo", han advertido, en una rueda de prensa en San Sebastián, de que existe cierta "confusión social" en torno a su aplicación.

Lo ha dicho su portavoz, el médico de Salud Pública Joseba Zabala, quien ha comparecido junto a la presidenta y vicepresidenta de la Sociedad, las doctoras Juana Umaran y Victoria Güeto, en un receso de una jornada de trabajo que la entidad ha celebrado en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Gipuzkoa.

Zabala ha pedido a los responsables del ejecutivo de Euskadi que desarrollen "en el plazo más breve posible" un reglamento regulador de la actual normativa, para que los vascos sepan con exactitud "los perjuicios que causa en la salud el humo de segunda mano" porque, a su juicio, no es suficientemente clara.

Clubes de fútbol vascos

Ha instado además a los principales clubes de fútbol vascos, en especial al Athletic de Bilbao y a la Real Sociedad, a que "colaboren" con anuncios a través de cartelería y megafonía con la difusión de la normativa a los aficionados de "forma pedagógica".

Ha elogiado, no obstante, que la normativa autonómica que impide fumar en los espacios deportivos al aire libre, y equipara el humo del tabaco al del cannabis y al vapor de los cigarrillos electrónicos, se sitúa "a la altura del grupo de once países de la zona UEFA que lideran políticas sin humo en el deporte".

De ahí que los estadios de Anoeta, San Mamés, Ipurúa y Mendizorroza sean, junto al Camp Nou, los únicos de la liga profesional española donde está prohibido fumar.

«El modelo vasco, muy avanzado»

"El modelo vasco es muy avanzado" pero "hay que hacerlo claro y divulgarlo entre la población", ha recalcado el portavoz de la SVNPTab, quien ha advertido de que la misma difusión expresa debe ser adoptada en "todas paradas de los medios transportes públicos".

Ha afirmado que éstas quedan recogidas en la ley de "forma taxativa como espacios libres de humo" pero "no se están rotulando como tal", por lo que ha instado a hacerlo a la consejería de Salud, al resto de instituciones y a las empresas de transporte.

La vicepresidenta de la SVNPTab, la médico navarra Victoria Güeto, ha hecho por su parte un llamamiento al gobierno foral a que "imite" a su homólogo vasco y apruebe una normativa "tan avanzada" sobre espacios sin humo, así como al Club Atlético Osasuna a que no espere a esa regulación legal y la haga suya, como hizo el Barça.

La presidenta de la entidad, la cardióloga vizcaína Juana Umarán ha exigido asimismo a la nueva ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, a que incluya "entre sus objetivos" de gobierno la implantación del empaquetado neutro o genérico del tabaco en España, como en Francia o Inglaterra.

Durante la jornada de hoy, la SVNPTab ha entregado sus premios "Aire Berri" a la triatleta navarra Ana Casares, campeona de España de Maratón, por su labor de difusión de hábitos de vida saludables, y a la asociación francesa "Droits des non fummeurs", por su "liderazgo" en "la lucha social" que ha culminado en la progresiva implantación del paquete de tabaco neutro, de color verde caqui, a partir del 1 de enero del próximo año será el único que se podrá vender por ley en el país vecino.

Según los datos que han facilitado, de las últimas estadísticas del Plan Nacional sobre Drogas, el 24 a 27 % de la población española es fumadora, tasa que se sitúa "un poco por encima de la vasca y la navarra"; la edad de iniciación se sitúa en los 13,5 años y la mitad de los nuevos fumadores "se incorpora al tabaco a través del cannabis".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate