Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Túneles submarinos flotantes para cruzar los fiordos de Noruega

Túneles submarinos flotantes para cruzar los fiordos de Noruega

Un proyecto valorado en 25.000 millones de dólares plantea utilizar plataformas sumergidas a 30 metros y provistas de un sistema de flotación que evite que parte de la población se quede aislada en invierno

El Diario Vasco

Martes, 2 de agosto 2016, 18:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los fiordos noruegos son un potente reclamo para los amantes de la naturaleza más salvaje. Las características bocanas forman una de las costas más particulares del mundo y ofrecen lugares únicos, que muchos se animan a fotografiar. Sin embargo, para los habitantes de Noruega el atractivo del lugar es superado, con creces, por los problemas que causa. Cruzar el país de norte a sur requiere cerca de 21 horas de viaje en coche, una ruta que atraviesa los más bellos paisajes del mundo pero, también, parajes muy incómodos para la conducción.

Además, los fiordos pueden tener varios kilómetros de anchura y profundidad, hecho que dificulta la instalación de puentes convencionales. Los ingenieros noruegos tienen que lidiar con temperaturas extremas, con una red de transporte marítimo muy importante y con largas distancias de viaje. Todo ello, les ha llevado a diseñar una posible alternativa: unos túneles flotantes sumergidos que cruzarían los fiordos y acortarían las distancias. Un proyecto que está valorado en 25.000 millones de dólares.

Arianna Minoretti, ingeniera de la administración pública de carreteras del país, ha asegurado que la construcción innovadora es posible ya que los fiordos tienen una profundidad de 1.300 metros y los túneles estarían sumergidos a unos 30 metros. La estructura estaría formada por dos tubos de hormigón de 1.200 metros, por donde circularían los vehículos, y por dos plataformas en la superficie que sostendrían y estabilizarían el puente.

Este sistema permitiría viajar de forma más rápida y, en momentos de mal tiempo, no dejaría aislada a la población rural ya que el diseño no se ve tan afectado por las inclemencias del tiempo. Minoretti explica que la población no tendrá tantos problemas para desplazarse, «no tendrán que esperar a un helicóptero para ir al hospital».

Viajes submarinos

«Esta idea noruega es una especie de tecnología intermedia de otras cosas que se han hecho antes», apunta Henry Petroski, un ingeniero civil de la Universidad de Duke especializado en puentes. Kjersti Kvalheim Dunham, director del proyecto de renovación de la ruta E39, añade que «los noruegos están muy acostumbrados a conducir bajo el agua en túneles», y es que, Noruega cuenta con 1.150 túneles, de los cuales, 35 de ellos están sumergidos.

De momento, los ingenieros están evaluando los posibles inconvenientes del sistema e incluso intentando adelantarse a posibles problemas. Por ejemplo, se calcula que el sistema podría seguir funcionando, sin colapsar, aun perdiendo uno de los apoyos. Por otro lado, también están calculando el tipo de viento y de olas que podrían afectar a la estructura. Una vez que los detalles estén claros, serán los trabajadores del gobierno los que decidirán los aspectos técnicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios