El chupinazo abre los Sanfermines

La polémica vuelve al inicio de San Fermín: el Ayuntamiento presidido por EH Bildu coloca la ikurriña en el balcón y el Gobierno recurre la decisión

DV Y AGENCIAS

El tradicional chupinazo ha dado inicio este jueves a las 12 del mediodía a los Sanfermines de 2017, que sumergirán a Pamplona, con sus miles de vecinos y visitantes, en 204 horas de fiesta ininterrumpida con un programa de más de 400 actos hasta el 14 de julio.

La vicepresidenta de la DYA, María Calado, y la voluntaria Paula Ramírez han prendido la mecha del cohete anunciador de las fiestas. En un ambiente de enorme emoción, ambas han salido al balcón de la Casa Consistorial, acompañadas por el alcalde Joseba Asiron, segundos antes de las doce. Ante una plaza del Ayuntamiento a rebosar, Calado y Ramírez han pronunciado las palabras: 'Pamplonesas, pamploneses, iruindarrak ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!'.

Más información

Las miles de personas que se encontraban en la plaza Consistorial y aledaños han respondido con 'vivas' y 'goras', pañuelo rojo en alto, y a continuación han prendido la mecha del chupinazo. Tras su estallido en el cielo, se ha desbordado de alegría el centro de Pamplona, en una jornada calurosa, que ha sacado a las calles a miles de ciudadanos.

Contra las agresiones sexistas

El Ayuntamiento de Pamplona pondrá el foco, un año más, en la prevención de las agresiones sexistas durante las fiestas. Así, ha elaborado la estrategia 'Pamplona libre de agresiones sexistas' que incluye la campaña de prevención, información y sensibilización para estas fiestas, que ha ampliado sus acciones para que la mano roja, símbolo que identifica la campaña, tenga una presencia constante en las calles de la ciudad.

De forma paralela, ha elaborado un marco de actuación frente a las agresiones sexistas con protocolos específicos que coordinan la intervención policial, la atención y acompañamiento a las víctimas y la respuesta ciudadana e institucional.

Entre los recursos que el Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía, que incluyen todas las dotaciones de las áreas de Igualdad, Seguridad Ciudadana y Acción Social, destaca el Punto de Información de la Plaza del Castillo cuyo horario de atención es del 6 al 14 de julio de 9.30 a 14 y de 18 a 24 horas y el Servicio de Acompañamiento Social a la victima.

Este servicio mantendrá habilitado un teléfono de atención las 24 horas durante los Sanfermines que se activará cuando una mujer llame al 112 comunicando una agresión y que conllevará el que se ponga en funcionamiento el acompañamiento y la atención de la víctima cuando sea necesario.

En el interior de la Casa Consistorial se han dado cita una vez más decenas de invitados, con la corporación municipal encabezada por el alcalde de la ciudad para seguir en directo la celebración.

Ikurriña

Un año más, la polémica se ha desatado por la presencia de la ikurriña en el balcón municipal, junto a las banderas de Pamplona, Navarra, España y la Unión Europea. A pesar de que la Delegación del Gobierno había advertido de que la presencia de la bandera vasca es ilegal, el alcalde Joseba Asirón (EH Bildu) la ha colocado durante el txupinazo, alegando que «con la ikurriña todas las sensibilidades están representadas» en el acto de inicio de la fiestas.

Según ha informado el Ayuntamiento, un informe de los servicios jurídicos municipales respalda que la ikurriña ondeara en el balcón en el momento del cohete, amparándose en la derogación esta primavera en el Parlamento navarro de la Ley Foral de Símbolos.

Todo lo contrario opina la Delegación del Gobierno en Navarra, que a los pocos minutos de la colocación de la enseña vasca ha reiterado que "colocar la ikurriña durante el chupinazo de las fiestas de San Fermín 2017 en el balcón del Ayuntamiento de la capital navarra supone un acto contrario a la legalidad vigente". Por ello ha presentado un recurso contencioso administrativo contra esta decisión. También el partido regionalista Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha presentado recurso.

A partir de ahí, se han producido diversas reacciones. El PP de Navarra ha anunciado que estudia interponer una denuncia contra el alcalde de Pamplona por un posible delito de prevaricación, ya que, en su opinión, Joseba Asiron "ha dictado una resolución injusta a sabiendas de que lo es". El Partido Socialista de Navarra ha calificado la decisión como "una decepción más" y un "claro ejemplo" de que "a este alcalde le dan igual" las sentencias y los informes que tiene en contra. La presidenta del Partido Socialista de Euskadi, Idoia Mendia, ha lamentado por su parte que "utilizar las fiestas para hacer política es hacer un flaco favor a todos los navarros, también a quienes defienden la ikurriña en Navarra".

Entre los partidos que defienden la presencia de la bandera vasca en Navarra, Geroa Bai ha pedido "respeto a la sensibilidad de la ciudadanía que acoge con absoluta normalidad esta situación", y Aranzadi ha considerado "saludable y entendible" la presencia de la ikurriña en el balcón de la casa consistorial durante el chupinazo, un gesto que "hay que vivir con normalidad"..

Nueve días de fiesta

En lo que se refiere a la fiesta, la DYA había sido elegida por los ciudadanos para lanzar el cohete anunciador de las fiestas, tras conseguir el 74,2 por ciento de los votos en el proceso participativo organizado por el Ayuntamiento de Pamplona.

Arracan así nueve días de fiestas con un programa oficial que cuenta con más de 425 actos programados por el Consistorio. De ellos el 61% (261) se encuadran en el apartado musical con 27 conciertos y 31 verbenas entre ellos, mientras que un 24% (100 actuaciones) están dirigidas a público infantil y familiar y abarcan teatro, toros de fuego, las salidas de los Gigantes o los encierros infantiles.

Música, verbenas, actos para los menores como marionetas, el teatro de calle familiar, festivales de distintas modalidades de deporte o danza, los paseos de la Comparsa, los fuegos artificiales, los encierros, las corridas de toros y la procesión de San Fermín conforman el programa de unas fiestas que culminará el día 14 a medianoche con el Pobre de Mí.

Se organizarán conciertos, actuaciones y espectáculos en cinco espacios: la Plaza del Castillo, que acogerá verbenas y bailables; la Plaza de Compañía, que contará un año más con música de jazz; la Plaza de los Fueros, que albergará la zona joven, conciertos y deportes rurales; el Paseo Sarasate, con jotas, bertsolaris y dantzas; y la Plaza de la Cruz, con música de bandas y verbenas.

La plaza de los Fueros contará con conciertos los cuatro primeros días de fiestas en los que actuarán Tremenda Jauría, Amparanoia, André Reyes featuring Gipsy Kings, Tipitako, Vendetta, Lágrimas de Sangre, El Columpio Asesino y Zea Mays. En este escenario se ha organizado, además, un programación específica para los jóvenes de 12 a 17 años con la actuación, entre otras, de Javier Erro y su banda (finalista de La Voz Kids); DJ Rodríguez, Brigada Improductiva y DJ Txurru..

Encierros

Los encierros volverán a ser uno de los principales atractivos de las fiestas. Las ganaderías que participarán este año son Cebada Gago, que protagonizará la primera carrera del día 7; José Escolar Gil, el día 8; Puerto de San Lorenzo, el día 9; Fuente Ymbro, el día 10; Jandilla, el día 11; Victoriano del Río, el día 12; Núñez del Cuvillo; el día 13; y Miura, que pondrá fin a los encierros el día 14.

El recorrido del encierro se cerrará cada mañana a las 7.15 horas. De esta manera, se busca facilitar la seguridad del evento, el control de accesos de quienes quieran participar en los encierros y la salida de aquellas personas que no reúnen las condiciones para la carrera.

Fotos

Vídeos