El 'cerdolí' una nueva especie invasora que supone una amenaza medioambiental

Se trata de una especie exótica invasora que se extiende cada vez por más regiones del país

DVSAN SEBASTIÁN

El cerdo vietnamita es un animal exótico que no es autóctono de España, ni tan siquiera de Europa, sino que procede de Asia. Al mezclarse con el jabalí se está convirtiendo en una nueva especie exótica. La especie resultante es un animal algo más pequeño que el jabalí que alcanza entre 80 y 100 kilos de peso. Ha adquirido el pelo del jabalí, más largo y abundante que el del cerdo vietnamita. Por el contrario, el hocico ha resultado chato, como el de los cerdos.

Pero lo verdaderamente alarmante es que se considera ya una especie invasora. De hecho, el comité científico que asesora al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, aconsejó en el año 2014 incluirlo como una de las especies exóticas invasoras existentes en España, aunque este paso todavía no se ha dado.

El 'cerdolí' ha adquirido la capacidad reproductiva de los cerdos, hasta 16 crías al año, lo que hace que se reproduzcan mucho más que la especie autóctona, los jabalíes, que suelen tener una camada al año de 3 ó 4 jabatos en las hembras jóvenes y 6 en las mayores. Solo en contadas ocasiones tienen dos camadas al año. Además, los genes procedentes del cerdo vietnamita, una especie doméstica, hace que estos animales no tengan miedo a acercarse al ser humano, lo que hace que no tengan reparos en acercarse a los campos agrícolas trabajados por el ser humano.

El profesor del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, Daniel Fernández de Luco, ya advertía el año pasado en un artículo que «toda introducción de una especie invasora es entrar en un terreno desconocido que no sabemos por dónde puede salir, las enfermedades que puede generar o las afecciones sobre el entorno». Y esa misma confianza en el ser humano le hace acercarse a granjas e, incluso, al entorno urbano.

Fotos

Vídeos