Los centros vascos de vacunación internacional refuerzan su plantilla en verano

A. LERATE SAN SEBASTIÁN.

Los tres centros de vacunación internacional del País Vasco refuerzan su plantilla de médicos y enfermeros para atender la importante demanda de información y vacunación durante la campaña estival. De este modo, el de Bilbao cuenta con tres médicos y dos enfermeros, mientras que los centros de San Sebastián y Vitoria disponen cada uno de ellos de dos médicos y dos enfermeros. El verano pasado, los servicios de vacunación exterior se saturaron en Gipuzkoa, donde a lo largo del año solo hay un médico, y fue necesario incorporar primero a un médico más y días después a un tercero, de forma que de 22 consultas diarias pasaron a realizar 70 de media.

Según informa la delegación del Gobierno en Euskadi, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha puesto en marcha el programa 'La salud también viaja 2018' para recordar a quienes vayan a viajar al extranjero que consulten en un centro de vacunación internacional. La función de estos centros es informar y atender de forma integral al viajero a través de consejos sanitarios, administración de vacunas, quimioprofilaxis del paludismo y demás medidas preventivas necesarias.

17.557 consultas

Durante el pasado año, 17.557 viajeros fueron atendidos en alguno de los tres centros (7.760 en Bizkaia, 5.099 en Gipuzkoa, y 4.698 en Álava). En cuanto a las vacunas, durante 2017 se administraron un total de 5.929 en el País Vasco. Además, las vacunaciones recomendadas fueron 20.192 y los tratamientos frente al paludismo, 5.652. La mayor parte de las vacunas administradas lo fueron en relación a la fiebre amarilla (4.805).

Para evitar esperas innecesarias, está habilitado un sistema de cita previa. Además, es aconsejable que los viajeros se informen de las vacunas necesarias con antelación, ya que hay ciertas profilaxis que necesitan un periodo de tiempo antes del viaje para ser efectivas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos