Jorge Arévalo (viceconsejero de Formación Profesional): «El centro Tknika no se va de Gipuzkoa. Todo lo contrario, lo vamos a ampliar, va a crecer»

Arévalo, en la sede del Gobierno Vasco de la calle Andia. / MICHELENA
Arévalo, en la sede del Gobierno Vasco de la calle Andia. / MICHELENA
Jorge Arévalo. Viceconsejero de Formación Profesional

Asegura que el centro de investigación e innovación de Errenteria va a trabajar en nuevos campos como la vejez o la realidad virtual

T. FLAÑO SAN SEBASTIÁN.

Esta semana, el PP de Gipuzkoa ha criticado la decisión del Departamento de Educación de trasladar el centro Tknika, que comenzó a funcionar en 2005 en Errenteria, a Bilbao. Al viceconsejero de Formación Profesional le duele esa afirmación porque «no es cierta» y señala que «la han hecho sin consultarnos».

- ¿Se van a llevar Tknika a Zorrozaurre?

- No. Tknika es un centro de investigación e innovación aplicada de la Formación Profesional ubicado en Errenteria que está haciendo un trabajo enorme y lo vamos a reforzar, ampliando su oferta. Estamos trabajando para coordinarnos con otros departamentos del Gobierno, especialmente el de Desarrollo Económico e Infraestructuras, y con la Diputación de Gipuzkoa para avanzar en nuevos campos como el de la vejez, automoción, realidad virtual o bio. Tknika en Gipuzkoa va a crecer y la dirección de este centro tan importante para nosotros continuará en Errenteria. El centro neurálgico va a estar ahí, trabajando en campos nuevos.

«Tknika ya está en Bilbao, en Zamudio, pero debemos ampliar las instalaciones»

- ¿Entonces, por qué van a construir un nuevo centro en Bilbao?

- Necesitamos dar respuesta a otros sectores. En Bizkaia, en hostelería tenemos dos centros potentes, en temas de energía o aeronáutica en ese territorio hay más empresas que se dedican a esos campos. Tknika ya está implantada en Bizkaia, concretamente en Zamudio, pero en unas instalaciones en las que no nos podemos expandir. Hemos recibido una propuesta del Ayuntamiento de Bilbao que nos resulta magnífica porque en esa zona de Zorrozaurre también va a ir un centro de formación profesional, en una parcela colindante. Cuando podamos también haremos lo mismo en Álava.

- El edificio de Tknika en Errenteria está al límite de ocupación. ¿Cómo se va a ampliar?

- Tenemos que coordinarnos con la Diputación, como lo hemos hecho durante todos estos años, y vamos a hablar con los ayuntamientos de Errenteria y Donostia.

- ¿Además de la dirección, cuanta gente trabaja en Tknika de Errenteria?

- 33 personas, más otros 222 profesores colaboradores que reparten sus horas entre Tknika y los centros donde imparten las clases. Cada año pasan alrededor de mil profesores para recibir formación.

- El Parlamento Vasco trabaja en una ponencia para una ley para la Formación Profesional. ¿En qué va a mejorar la situación actual?

- Con la normativa podremos dar una respuesta más rápida a las demandas de la sociedad porque tendremos más agilidad para crear grados y ciclos centrados fundamentalmente en la innovación. Además se está realizando un trabajo para que todo el alumno que lo desee pueda estudiar en euskera. Es una ley muy necesaria que dota de más autonomía a los centros e introduce las nuevas metodologías activas de aprendizaje.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos