Cadenas, comida y móvil, lo esencial para conducir con nieve, según el RAC

Cadenas, comida y móvil, lo esencial para conducir con nieve, según el RAC

La DGT retira la difusión de un kit antinevadas con 18 elementos, que recibió las críticas de los usuarios por excesivo

DV

Llevar un juego de cadenas y saber colocarlas, alimentos y bebidas, teléfono móvil con cargador, depósito lleno y neumáticos en perfecto estado, son las recomendaciones que el RAC Vasco Navarro realiza a todos los conductores antes de emprender un viaje por carreteras que se encuentren en mal estado como consecuencia de una meteorología adversa. El club automovilista propone a los usuarios unas reglas de oro para conducir con nieve y hielo: ir despacio y con marchas largas, ser suave al volante, no olvidar que hay menos agarre, y aumentar la distancia de frenado. «Ante estas situaciones, carecemos de entrenamiento», subraya Luis Murguía, vicepresidente del RAC Vasco Navarro. «En Austria o Alemania, cuando hay un atasco en una autopista, los conductores se apartan a los lados, dejan el carril central libre para que puedan llegar los bomberos, la ambulancia o el quitanieve, dependiendo del caso».

Por su parte, Tomás Santa Cecilia, director de Seguridad Vial del RACE, recuerda que «el uso de cadenas es obligatorio en presencia de la señal vertical R-412 y cuando lo requieran los agentes de circulación. Hacer caso omiso a esta indicación supone una sanción de 200 euros». La responsabilidad de lo ocurrido en la AP-6 responde a un «déficit de coordinación entre las administraciones competentes y la concesionaria». A su vez, el conductor debe hacer «un uso racional y responsable del vehículo».

La advertencia del RAC se produce después de que la Dirección General de Tráfico haya sembrado esta semana una polémica al publicar en twitter una lista con los 18 artículos «imprescindibles» (el kit incluía una pala) que todo conductor debería llevar en su vehículo cuando hay previsión de nevadas. Las reacciones de los internautas no se hicieron esperar, y el propio organismo ha decidido retirar el tweet ante el aluvión de críticas. «Ese kit ‘antinevada’ es una exageración y no es la solución al problema», dice Murguía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos