Bilbao se conjura contras los ataques machistas en la Aste Nagusia que arranca hoy

Concentración de ayer en la escalinata del Ayuntamiento de Bilbao en repulsa por la matanza de las Ramblas.
Concentración de ayer en la escalinata del Ayuntamiento de Bilbao en repulsa por la matanza de las Ramblas. / FERNANDO GÓMEZ

DV

Los agresores machistas «sobran» en la Semana Grande a la que Bilbao le da hoy la bienvenida. Así se expresó el pasado jueves el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, dentro de la presentación de la campaña de prevención y sensibilización a favor de una Aste Nagusia igualitaria y libre de agresiones sexistas. También expresó que si hubiera algún agresor machista en fiestas «iremos a por él». En rueda de prensa, Aburto reclamó «respeto, dignidad e igualdad hacia las mujeres, y por si a alguna le ocurriera algo, solidaridad y cercanía». Posteriormente se dirigió a los agresores, a los que remarcó que «no os queremos en Bilbao, ni en ninguna parte». Del mismo modo, pidió a la ciudadanía que ante cualquier tipo de agresión o de intento de agresión, «denuncia, detención, repulsa social y justicia, que les caiga todo el peso de la ley», remarcando que las agresiones, «incluidos los gestos más mínimos», son «falta de respeto» a la libertad de las mujeres, y tienen que encontrarse con la respuesta social y colectiva de rechazo absoluto. «Debe de quedar claro que si alguien, hombre o mujer, dice 'sí' debe ser una relación consentida. Y si alguien dice 'no' es 'no', y punto».

Por su parte, la concejala de Igualdad, Cooperación, Convivencia, y Fiestas, Itziar Urtasun, subrayó que Aste Nagusia es tiempo de «diversión, un paréntesis para disfrutar», pero sin olvidarse de lo importante, «el respeto a los demás». «De hecho, la campaña en contra de agresiones sexistas en Aste Nagusia se basa en el respeto, en la libertad y en la igualdad».

El Consistorio bilbaíno ha difundido durante semanas en medios sociales la imagen de la nueva campaña contra las agresiones sexistas para Aste Nagusia, en la que Marijaia vuelve a ser el elemento principal del cartel, aparece con un semblante serio y extiende su mano abierta, como muestra de rechazo a las agresiones. Con esta imagen de repulsa se distribuirán 30.000 chapas, 15.000 tarjetas y 500 carteles.

Punto de información

En el Arenal -enfrente del Teatro Arriaga y próximo a la Churrería- se instalará una carpa como Punto de Información para que la ciudadanía conozca los recursos con los que cuenta en el caso de que sea víctima o presencie una agresión sexista. El stand informativo estará abierto desde mañana hasta el sábado 26 de 18.00 a 20.30 horas. Del mismo modo, habrá recursos para actuar ante las agresiones sexistas con recomendaciones dirigidas tanto para chicas como para chicos.

Fotos

Vídeos