El bicho más indestructible de la Tierra

El tardígrado, un micro-animal de ocho patas, sobrevivirá hasta que el Sol muera

EL DIARIO VASCO

Este bicho es la especie más indestructible del mundo, el oso de agua o tardígrado, un micro-animal de ocho patas, que sobrevivirá hasta que el Sol muera. Ni dejarlos sin comer durante un mes, ni las temperaturas, ni el impacto de un asteroide como el que acabó con los dinosaurios, podrían destruirlo. Solo existe una excepción, la muerte del astro rey.

Los tardígrados, una familia de especies que reúne a animales microscópicos (invertebrados de entre 0,1 y 1,55 mm. de longitud) como osos de agua y cochinillos de musgo, recurren a una clase de proteínas para sobrevivir deshidratados durante años.

En un artículo publicado en Molecular Cell, un equipo de científicos informa que esta habilidad para sobrevivir sin agua se debe a un conjunto único de proteínas que denominaron proteínas intrínsecamente desordenadas específicas del tardígrado (TDPs). Se indica que "los tardígrados han desarrollado genes únicos que les permiten sobrevivir en deshidratación". "Además, las proteínas que estos genes codifican pueden usarse para proteger a otros materiales biológicos como bacterias, levaduras y ciertas enzimas, de la desecación".

Durante mucho tiempo, se asumió que un azúcar llamado trehalosa dio a los tardígrados la capacidad de tolerar la deshidratación. La trehalosa se encuentra en una serie de otros organismos que pueden sobrevivir a la desecación, incluyendo la levadura, los camarones de la salmuera, y algunos nematodos. Pero los estudios bioquímicos de los tardígrados han encontrado trehalosa en niveles bajos o nada de este azúcar y la secuenciación no ha revelado el gen de la enzima necesaria para hacer este azúcar.

Fotos

Vídeos