El BBVA pone a la venta el rascacielos de la Gran Vía de Bilbao

El rascacielos del BBVA fue hasta la construcción de Torre Iberdrola el techo de Bilbao con sus 86 metros./CORRAL
El rascacielos del BBVA fue hasta la construcción de Torre Iberdrola el techo de Bilbao con sus 86 metros. / CORRAL

Comercializará el edificio, levantado en 1969, a través de dos consultoras y espera hallar comprador antes del verano

LUIS GÓMEZ

El BBVA ha puesto a la venta el rascacielos del número 1 de la Gran Vía. La entidad financiera BBVA inició el pasado 12 de marzo el proceso de comercialización de este emblemático edificio, levantado en 1969. Hasta la construcción de Torre Iberdrola fue, con 86 metros, el inmueble más alto de la capital vizcaína.

El BBVA gestionará el traspaso de este gigante acristalado a través de dos de las consultorías más importantes que operan en este sector en España: JLL y CBRE. La salida al mercado de una de la joyas arquitectónicas de Bilbao ha despertado una enorme expectación en el sector inmobiliario y ha alentado el interés de importantes fondos de inversión. Aunque se desconoce el volumen de la operación, existe el convencimiento de que la misma podría cerrarse antes del próximo verano. Algunas fuentes barajan como fecha límite para el cierre de las negociaciones el primer semestre de este año.

Antes de acordar la venta de la que fuera sede del antiguo Banco Vizcaya, directivos de la entidad financiera sellaron el desembarco de Primark en la torre de la plaza Circular. El gigante textil irlandés ocupará, como mínimo, cuatro plantas. La compañía de moda 'low cost' y el BBVA sellaron en la recta final de 2015 un acuerdo llamado a revolucionar el comercio en Bilbao. El edificio de oficinas se encuentra prácticamente vacío después que el banco trasladara en 2010 su cuartel general al inmueble de enfrente, en el número 12.

La influencia estratégica de este rascacielos, integrado por dos volúmenes girados, a los que caracteriza el uso de vidrio de tonalidad variable según la incidencia de la luz, cobró una especial importancia a raíz de que el Ayuntamiento modificara el Plan General de OrdenaciónUrbana (PGOU) para dotarlo de nuevos usos. La intervención pergeñada por el difunto IñakiAzkuna tanto en este local como en la antigua sede de la BBK tuvo como objetivo prioritario reforzar el perfil comercial de la ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos