El barco no llegará a Valencia antes del sábado por la noche

Uno de los huidos a bordo del barco sonríe a la cámara. / REUTERS
Uno de los huidos a bordo del barco sonríe a la cámara. / REUTERS

Todavía no se conoce en qué zona se hará el atraque en el puerto de Valencia, donde estaba ya previsto un concierto

Ana Vega
ANA VEGA SAN SEBASTIÁN.

Los miembros del dispositivo especial para coordinar la llegada de los 629 refugiados del 'Aquarius' al puerto de Valencia estudian todavía el emplazamiento en el que se realizará el desembarco y la primera atención de los inmigrantes, que se espera lleguen el próximo sábado. No antes de la noche, ya que la travesía se espera complicada con lluvia y olas de hasta cuatro metros. El trayecto podría prolongarse aún más y de momento. Los guardacostas les se han repartido barras de cereales y pan.

Cruz Roja Española, la organización que se encargará de la atención de los refugiados cuando lleguen a suelo español, considera que la antigua base del equipo suizo de vela Alingui, donde se instalará la base logística de coordinación, cumple las condiciones necesarias para acogerles.

Sin embargo, técnicos de la Capitanía Marítima y del Puerto y las fuerzas de seguridad recomiendan el muelle de cruceros por motivos de seguridad y de «operatividad y funcionalidad» para el desembarco y la primera identificación, según han explicado en la reunión que han mantenido en la Delegación del Gobierno con representantes de distintos ministerios, administraciones y entidades implicadas.

La posible llegada de la flotilla, prevista en principio para la noche del próximo sábado, coincide además con la celebración en La Marina, donde se encuentra la base de Alinghi, de un concierto de Fito y Fitipaldis, que espera congregar a miles de personas.

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, anunció ayer que la empresa pública Tragsa se hará cargo del avituallamiento a partir del segundo día de la llegada de los inmigrantes a la ciudad, tras la actuación de la Cruz Roja el primer día.

Oltra ha informado de que la Generalitat ha puesto a disposición de los ciudadanos un teléfono (963428099) y ha abierto una cuenta de correo electrónico (aquarius@112cv.gva.es) para que las personas que quieran mostrar sus solidaridad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos