La mayor tormenta del verano deja un reguero de incidencias en todo Gipuzkoa

Foto: Grandes balsas de agua en Zarautz. Vídeo: Lluvias intensas en varias localidades. / DV

La gran tormenta que ha cruzado Gipuzkoa de oeste a este ha dejado un reguero de balsas de agua en las calles y cortes de luz. Las zonas más afectadas son Donostia, Zarautz, Azkoitia o Andoain

SONIA ARRIETASan Sebastián

Aunque lo peor ya ha pasado, la cantidad de agua caída desde primera hora de esta tarde en gran parte de Gipuzkoa ha dejado multitud de incidencias por todo el territorio, afortunadamente sin daños personales. La mayor cantidad de lluvia se ha registrado, según informa Euskalmet, en el barrio de Ereñozu (Hernani), con 47,5 litros por metro cuadrado en una hora. En Oiartzun se han registrado 33,9, en Ordizia 30,8, en Behobia 30,5, en Aizarnazabal 30,1 y en Lasarte 30. También se han llegado a los 29,7 en Zarautz mientras que en Andoain también han caído 7,2 l/m2 en solo diez minutos. En San Sebastián también se han registrado cifras importantes como 38 l/m2 en El Antiguo; 35 l/m2 en Gros y Polloe y 34 l/m2 en Miramón.

En Donostia la tromba de agua ha descargado sobre las seis de la tarde, dejando también grandes charcos por toda la ciudad, especialmente en el centro y en el Antiguo. Los bomberos de la capital guipuzcoana han informado de diversas salidas para achicar agua debido al desborde de las alcantarillas, efectuadas en las calles Urbieta, Reyes Católicos, Zumalakarregi o Garibai, en concreto en el estanco ubicado en esta vía. En Gros ha afectado también al polideportivo de Zuhaizti, parte de cuyas instalaciones se han tenido que cerrar. La dificiultad para circular a última hora de la tarde se ha extendido a zonas tan transitadas como la calle Urbieta o Matia, así como en el vial que une Errotaburu con Amara. Algunos puntos como la plaza Easo han estado inundados durante varios minutos también:

Los efectos de este 'diluvio' se han dejado notar mucho también en calles y plazas de diversas localidades, con cortes de luz en Orio o Zarautz, y grandes balsas de agua como ha mostrado el mismo alcalde de esta localidad, Xabier Txurrika, con estas fotografías:

También en Andoain se ha dejado notar la tormenta y se han visto rayos sobre la localidad. Hay varias calles muy encharcadas y un árbol ha caído en plena vía pública:

La zona del Bidasoa también ha sido castigada por las fuertes lluvias. El río Bidasoa ha alcanzado el nivel amarillo por su alto caudal al paso por la estación de Jaizubia, situación que se ha normalizado pasadas las ocho de la tarde. También existen dificultades para circular por algunas zonas. Así, Lurraldebus informaba de que la entrada a Hondarribia por la Marina estaba anegada hacia las 19 horas tras el paso de la mayor tromba de agua. En Irun también ha tenido que intervenir la policía municipal para desalojar el centro cívico Palmera-Montero tras hundirse parte del tejado.

En Azkoitia también pueden verse grandes regueros de agua por las calles:

Para este jueves un frente dejará lluvias más continuadas por la mañana. A partir de la tarde las precipitaciones irán remitiendo e incluso se abrirán claros a última hora. Las temperaturas seguirán bajando hasta situarse en máximas de 20 grados, y se esperan mínimas de 15 que se apreciarán por la noche, que será más fresca.

Fotos

Vídeos