Ausolan, reconocida con uno de los Premios Nacionales de Hostelería 2017

Ausolan, reconocida con uno de los Premios Nacionales de Hostelería 2017

El jurado ha destacado a la cooperativa guipuzcoana como ejemplo de responsabilidad social

EFEMadrid

La cooperativa guipuzcoana Ausolan, el restaurante "Erre" de Ramón Freixa, la multinacional Unilever, el restaurante "Manolo" de Madrid o el "Spoonik" de Barcelona, son algunos de los galardonados con los Premios Nacionales de Hostelería 2017, según ha difundido este martes la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR).

En esta ocasión, los premios coinciden con el 40 aniversario de la federación y serán entregados el próximo 28 de noviembre en el Teatro Liceo de Salamanca para reconocer la labor de los establecimientos, empresas e instituciones que han destacado en innovación, responsabilidad social, apoyo a la cultura o la sostenibilidad.

La cooperativa Ausolan de Guipúzcoa ha sido reconocida como ejemplo de responsabilidad social. Fundada en 1969 por 17 mujeres que crearon una cooperativa de trabajo a tiempo parcial de servicio de catering y limpieza a las empresas de la zona, ahora cuenta con 11.500 trabajadores repartidos en 2.000 centros de trabajo.

El empresario Jesús Acin, de Zaragoza, ha sido el hostelero galardonado por su trayectoria a cargo de diferentes locales en la capital; también ha sido reconocido el "Mesón Cuevas del Vino" de Chinchón (Madrid) por la apuesta de su gerente, Narciso García, para atraer turistas hasta convertirlo en un lugar de culto.

En el capítulo de Empresa de origen español en el mundo ha sido premiado el restaurante "Erre" de Ramón Freixa, que dirige el restaurante homónimo en Hotel Único de Madrid, "Arriba" situado en Platea y, según la FEHR, "ha llevado su excelencia culinaria hasta el Caribe colombiano" al abrir un bar en el hotel Las Américas de Cartagena de Indias.

El Rural Suite Hotel de Cascante, en Navarra, ha sido premiado por sus instalaciones accesibles para las sillas de rueda, su señales en braille, los timbres con señales lumínicas y otras acciones para adaptar su hotel a todo tipo de personas.

El premio innovación viaja hasta el restaurante Spoonik de Barcelona, donde Jaime Lieberman y Jon Giraldo "convierten en una experiencia gastronómica integral la visita de los comensales".

Por su parte, la cocina tradicional del restaurante Manolo también ha sido galardonada, así como el fomento de la cultura que se hace des Casa Consuelo, en Luarca (Asturias) "parada obligatoria" para los que van por las carreteras de la zona y que desde 1987 celebra la bienal "La Gastronomía y la Pintura".

La sostenibilidad es la característica por la que FEHR ha premiado a Casa Elena, en Cabañas de la Sagra, Toledo, un restaurante con filosofía "Slow Food", con producto ecológico y "kilómetro 0", en el que se elabora una oferta basada en la alta cocina tradicional, sin perder "el toque vanguardista".

En el capítulo de reconocimientos, la patronal de hostelería y restauración ha premiado a Unilever, por "ofrecer inspiración y soluciones para el día a día de los chefs" y al Ayuntamiento de Salamanca, por construir su estrategia turística en torno a la gastronomía.

La FEHR también ha premiado a José María Rubio, quien ha sido su presidente durante doce años, a la agencia de noticias Servimedia, a la directiva de la asociación Cristina Sellés y al secretario general de la Federación Española de Asociaciones Dedicadas a la Restauración Social (Feadrs), Javier Arenillas.

Finalmente, el restaurante centenario Café Moderno de Logroño y la Escuela de Hostelería Fonda Veracruz de Salamanca han recibido otras de las menciones de la FEHR.

Fotos

Vídeos