El aumento de cirugías por la tarde contra las listas de espera costará a Osakidetza 18 millones

El aumento de cirugías por la tarde contra las listas de espera costará a Osakidetza 18 millones

Otros 16 millones que se invertirán para mejorar los quirófanos se destinarán íntegramente a hospitales de Bizkaia

Aiende S. Jiménez
AIENDE S. JIMÉNEZ

Osakidetza ya cuenta con el ‘Plan de reducción de listas de espera’ con el que pretende mejorar la situación actual de demoras en los hospitales vascos. Un plan que el consejero de Salud, Jon Darpón, presentará mañana en comisión en el Parlamento Vasco y que ya ha sido entregado a todos los grupos de la cámara. El informe, además de analizar la realidad del Sistema Vasco de Salud y compararla con la del resto del Estado, detalla una serie de medidas dirigidas a reducir las esperas de los pacientes para ser operados y acudir a consultas con especialistas en Euskadi.

Según los últimos datos aportados por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco -correspondientes al 30 de septiembre-, en Gipuzkoa hay 5.991 personas en lista de espera quirúrgica, y el tiempo medio de demora para la operación es de 50 días. La principal medida que adoptará Osakidetza a partir de 2018 para tratar de mejorar esas cifras será la de fomentar la actividad quirúrgica por las tardes. Para ello la dirección general del organismo de salud ha incluido una partida presupuestaria extraordinaria para el próximo ejercicio, con el objetivo de «conseguir la máxima eficiencia en la utilización de los quirófanos, sobre todo por la tarde», señala el informe, donde se recuerda asimismo que la actividad en horario vespertino ya se viene utilizando «con recursos ordinarios, es decir, con profesionales de plantilla que realizan su jornada en horario de tarde». Este refuerzo de la actividad quirúrgica se dará especialmente es especialidades como traumatología, tal y como se señala en el informe.

La lista de espera quirúrgica en Osakidetza es de 17.343 pacientes y 50,25 días de media

El plan incluye un apartado en el que se detallan los «recursos extraordinarios para la mejora de las listas de espera», que se materializarán en 37,9 millones de euros que sumará Osakidetza a la partida presupuestaria ordinaria para 2018 que ya anunció la semana pasada y que será de 3.671 millones de euros.

Mejoras en Bizkaia

Esos casi 38 millones se dividirán en diferentes inversiones que el Departamento de Salud espera que contribuyan a mejorar las esperas en los hospitales de Euskadi. Por un lado, 18,2 millones se destinarán a la contratación de personal y de material necesario para reforzar la actividad quirúrgica por las tardes. Concretamente 13,5 millones serán para gastos de personal y 4,7 para gastos de funcionamiento.

Se reforzará la actividad en los quirófanos por la tarde con más gasto en personal y en funcionamiento

Asimismo también se destinará parte del montante a la dotación de infraestructuras: 16,1 millones de euros que se quedarán en los hospitales de Bizkaia. El plan contempla mejoras en los quirófanos del Hospital Basurto (4,9 millones de euros) y la creación de los nuevos quirófanos del Hospital Urduliz Alfredo Espinosa (11,2 millones). El informe señala que estas inversiones «constituyen aspectos estratégicos dirigidos a equilibrar las demoras en aquellas descompensaciones producidas por el aumento de la demanda, provocado por factores como el envejecimiento de la población y la mejora de la tecnología quirúrgica».

El Congreso reclama prestaciones para los dependientes

El Congreso pidió ayer al Gobierno que garantice la situación de todos los «dependientes» y les ofrezca unos servicios y prestaciones adecuados. Para ello demanda que dote al Sistema de Dependencia de los recursos necesarios y modifique esta partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Así lo contempla la Proposición no de Ley que resultó aprobada por 19 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones en la Comisión de Sanidad del Congreso. Fue presentada por el PSOE, al considerar que «en los últimos seis años se ha producido un gran retroceso en la financiación estatal del Sistema». La diputada socialista, Elvira Ramón Utrabo, manifestó que «mientras ha caído la aportación finalista del Gobierno, se ha incrementado sustancialmente la de las comunidades autónomas y el copago de los usuarios». Así calificó de «desolador» el balance del Sistema de Dependencia en su décimo aniversario con «una lista de espera de 300.000 personas» y con más de 180.000 cuidadoras, «casi todas mujeres, con su derecho a cotizar a la Seguridad Social eliminado».

Por último, de esa partida extraordinaria se destinarán 3,6 millones de euros a dotar la nueva máquina de resonancia magnética a varios centros hospitalarios, entre ellos el Hospital de Eibar. La única inversión concreta destinada a Gipuzkoa que aparece en el plan de Osakidetza.

Se realizarán mejoras en dos hospitales en Bizkaia y el de Eibar recibirá una máquina para resonancias

El plan también contempla una serie de acciones para reducir las esperas en las consultas externas con especialistas. Las principales pasan por mejorar la derivación desde la atención primaria, potencia las interconsultas entre profesionales de primaria y hospitales, y fomenta las consultas de tarde como jornada ordinaria. Según los datos que aporta el informe y que recogen las cifras a fecha de 31 de diciembre de 2016, el tiempo medio de espera para la consulta con un especialista en Euskadi es de 26,6 días, siendo las de traumatología y dermatología las que más demanda registran. Actualmente en Gipuzkoa hay un total de 25.380 pacientes esperando para poder acudir a la consulta de un especialista. Osakidetza afirma no obstante que el aumento de la actividad tanto en horario de mañana como de tarde que se ha ido dando «paulatinamente» ha permitido «estabilizar los tiempos de espera», que en los últimos años no han sufrido grandes variaciones.

Comparaciones

En el ‘Plan de reducción de listas de espera’ Osakidetza no ha querido perder ocasión para sacar pecho respecto al Sistema Nacional de Salud (SNS). La comparación deja en evidencia que la situación en Euskadi dista mucho de la del resto de comunidades autónomas, donde las demoras para operarse o acudir a un especialista se disparan. El informe revela que a finales de 2016 la espera media para una intervención en Euskadi era de 50,25 días, mientras que en el SNS esa media se situaba en los 115 días. Por comunidades, tan solo La Rioja tiene una demora menor, con 49 días de media. La región con la peor cifra es Canarias, con 181 días de media. En Gipuzkoa

La Rioja es la única comunidad que tiene una lista de espera menor para operarse y es de 49 días

la OSI de Debagoiena tiene el menor tiempo de espera, con 41,5 días y la de Bidasoa la mayor, con 55,6.

Las diferencias siguen siendo destacables en las consultas externas. Si la media de espera de Osakidetza es de 26,60 días, en el resto del Estado se sitúa en los 72, 10. Euskadi es además la comunidad autónoma con la menor espera en este apartado. Cataluña es en este caso la que tiene la peor media, con 138 días. En Gipuzkoa donde más se espera es en la OSI de Goierri (28,5 días) y donde menos en la de Debabarrena (12,7).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos