La Asociación de Matronas dice que «el parto en casa es tan seguro como en el hospital»

Área de cuidados intensivos de la Unidad de Pediatría del Hospital de Cruces.// FERNANDO GÓMEZ
Área de cuidados intensivos de la Unidad de Pediatría del Hospital de Cruces. / / FERNANDO GÓMEZ

Su criterio es contrario al de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia

FERMÍN APEZTEGUÍA

La Asociación de Matronas de Euskadi afirmó ayer que la «opción del parto en casa es tan segura y respetable como el parto hospitalario según la bibliografía y la evidencia científica de la que se dispone». La agrupación dio a conocer su criterio al respecto –contrario al de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), que recomienda el alumbramiento en el hospital– tras desvelar EL DIARIO VASCO la reciente muerte en el centro sanitario de Cruces del bebé de una matrona que había dado a luz en un domicilio de La Rioja.

El colectivo profesional difundió una nota de prensa en la que se aportan nuevos datos sobre lo sucedido. El escrito señala que la mujer fue asistida en el parto por «compañeras matronas», que «actuaron con la mayor profesionalidad». Según explican, el bebé fue llevado en un primer momento al hospital de Logroño, de donde tuvo que ser trasladado al complejo sanitario de Cruces, «donde tras varios días murió».

La agrupación sostiene en el comunicado que el parto en casa es «una opción que está avalada científicamente en cuanto a la seguridad de la madre y del recién nacido si se realiza con las condiciones adecuadas de toda actividad sanitaria». Según argumentan, «el embarazo y el nacimiento, en tanto se trata de procesos vitales, están sujetos a la posibilidad de que sucedan situaciones clínicas que conlleven a consecuencias graves e irreparables, como la acontecida».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos