Unos arqueólogos descubren en Turquía la tumba de 'Santa Claus'

La antigua iglesia de Demre, en el sur de Turquía.

«Alcanzaremos el santuario y tal vez encontremos el cuerpo intacto de San Nicolás», aseguran los investigadores

EL DIARIO VASCO

«Creemos que este santuario no ha sido dañado en absoluto, pero es bastante difícil llegar a él ya que hay mosaicos en el suelo». Habla Cemil Karabayram, jefe de la Autoridad de Monumentos de Antalya, que ha revelado el hallazgo de la tumba de San Nicolás (Santa Claus) bajo una antigua iglesia de Demre, en el sur de Turquía.

Tal y como recoge el diario Telegraph, el sepulcro fue encontrado durante una inspección que mostró la existencia de espacios debajo de la iglesia.

El experto ha añadido que llevará un tiempo retirar cada azulejo y baldosa de los mosaicos con el objetivo de llegar hasta el santuario donde supuestamente reposan los restos del santo. «Hemos obtenido muy buenos resultados, pero el trabajo real empieza ahora», ha indicado.

San Nicolás fue un obispo del siglo IV, que se cree nació en Myra, hoy Demre, en la provincia mediterránea de Antalya. Murió en el año 343 d.C. y sus restos fueron enterrados en la iglesia de Demre, hasta el siglo XI. Se creía que su cuerpo había sido trasladado en 1087 a Bari, pero los expertos turcos afirman que los restos extraídos no fueron los suyos, sino los de un sacerdote.

San Nicolás se hizo popular en la Europa del siglo XVI como Papá Noel. Fue más tarde cuando se le llamó «Santa Claus» en la tradición americana.

Fotos

Vídeos