Los hombres ya son la mayoría entre los usuarios del Teléfono de la Esperanza

Los hombres ya son la mayoría entre los usuarios del Teléfono de la Esperanza

El Teléfono de la Esperanza organiza este viernes una jornada de conferencias en Tabakalera para celebrar las tres décadas de servicio, con una media de 3.300 llamadas anuales

Estrella Vallejo
ESTRELLA VALLEJO

El Teléfono de la Esperanza cumple este viernes treinta años prestados a la sociedad guipuzcoana. Un servicio que nació bajo la máxima de “que ninguna persona en Gipuzkoa se encuentre en soledad ante una situación que pone en crisis su esperanza”. Pero a lo largo de estas tres décadas, el perfil de quien recurre al 900 840 845 y, sobre todo, el motivo de la llamada ha variado, llegando incluso a romper los moldes. Si hasta hace unos años la mayoría de las personas que se ponían en contacto con el servicio eran mayores de 60 años, pero fundamentalmente mujeres, en un 80% de los casos, ahora son los hombres los que más recurren a este número de teléfono en un 51% de las llamadas.

Es una de las conclusiones que han ofrecido esta mañana el presidente del Teléfono de la Esperanza, Juan Carlos Redondo, y la directora, Lorena Pidal. La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, ha señalado, por su parte, que este servicio hace además las funciones de puente con otros servicios a los que son derivadas ciertas personas cuando se considera necesario.

Este proyecto, que nació en 1987 y que desde 2007 se ha convertido en el único gratuito de todo el Estado, supera las 3.300 atenciones telefónicas anuales de unas 30-40 minutos de duración de media. Al otro lado de la línea, una treintena de personas desculegan los teléfonos 24 horas al día a lo largo de todo el año, “siempre primando la confidencialidad y el anonimato”, insisten.

Las causas más comunes siguen siendo la sensación de soledad e incomunicación (30%) y la necesidad de desahogo (24%). No obstante, ha apuntado Pidal un incremento de cuestiones relacionadas con los conflictos familiares entre padres e hijos, que ya es el origen del 8% de las llamadas, la ansiedad (6%) y los conflictos de pareja (6%).

Sin embargo, en esa evolución y adaptación a las necesidades de quienes requieren su atención, además del servicio telefónico, se presta atención psicológica de forma presencial en la propia sede, atención a través del correo electrónico (teg@telesgi.org), servicio de información y sensibilización, así como la posibilidad de acceder una plataforma en formato red social para personas en soledad (www.transformate.es).

Para celebrar el cambio de década, este viernes se celebrarán unas jornadas en Tabakalera a partir de las 9.00 horas de la mañana que pretenden dar a conocer la labor que realizan desde el servicio así como trasladar la importancia de la escucha.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos