Alertan del aumento de mayores que viven solos

La cifra de mayores que viven solas en Euskadi llega a los 103.800 personas

A.L. SAN SEBASTIÁN.

La cifra de mayores que viven solas en Euskadi llega a los 103.800 personas, según la Encuesta Continua de Hogares de 2017 publicada por el Instituto Nacional de Estadística. «Cada vez más personas mayores viven de manera autónoma, lo cual es un avance, pero a la vez cuentan cada vez con menos lazos afectivos a su alrededor, una combinación que se convierte en factor de riesgo de sufrir soledad no deseada», advierte Adinkide ONG dedicada a paliar la soledad de las personas mayores en Gipuzkoa. Así, el 59% de las personas de 65 o más años que residen en hogares unipersonales reconoce sentirse solo (estudio CIS-Imserso).

«Entre otros efectos, la soledad no deseada puede generar deterioro cognitivo, depresión, pérdida de movilidad, enfermedades cardiovasculares y mortalidad temprana, según recientes investigaciones», añaden desde Adnkide, que recuerdan que la soledad, «considerada ya por los expertos como la epidemia del siglo XXI, ha llevado a países de nuestro entorno a adoptar planes estatales frente a este fenómeno».

La ONG considera que hay que «abordar el fenómeno de la soledad en las personas mayores de una manera global en nuestro país, con políticas coordinadas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos