Agua gratis en los restaurantes ¿obligación por ley o cortesía?

Agua gratis en los restaurantes ¿obligación por ley o cortesía?
IOSU ONAINDIA

La OCU reclama una ley para que todos los locales de hostelería sirvan a su clientela un recipiente rellenado en el grifo, siguiendo el ejemplo de comunidades como Andalucía, Navarra o Baleares

MARÍA JOSÉ TOMÉ

Es costumbre extendida y reglamentada en otros países, como Reino Unido, EE UU o Francia, pero por estos lares es una rareza. En los locales de hostelería el agua que se sirve es mayoritariamente embotellada y la del grifo queda reservada como gesto de cortesía a algún cliente que pide un vasito como complemento a su consumición. Pero ¿y si los hosteleros tuviesen que ofrecerla gratuitamente por ley? ¿Si cuando nos sentamos a la mesa para degustar un menú ya tenemos preparada una jarra recién rellenada del grifo? Esta es la propuesta que ha lanzado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) por razones medioambientales y de promoción de una alimentación equilibrada: una normativa que imponga a los hosteleros la obligación de servir un recipiente con agua del grifo para su consumo de forma gratuita y complementaria a la oferta del propio establecimiento.

Con motivo del Día Mundial del Agua, la OCU ha pedido que este gesto se convierta en una «obligación» y no una cortesía, de cara a que el consumidor no tenga que asumir pagar una botella de agua mineral «cuando la del grifo es perfectamente apta para su consumo». Se trata, harecordado la organización de consumidores, de una petición que se ha reclamado desde hace años a las administraciones, al ser «un bien básico».

Efectivamente, es una vieja demanda formulada también desde sectores ecologistas y que algunas autonomías y ciudades han comenzado a recoger. Por ejemplo, el Gobierno de Andalucía ha incluido la obligación de que los hosteleros sirvan agua del grifo a sus cientes en la Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada aprobada a comienzos de mes por el Parlamento andaluz y cuyo objetivo primordial es acabar con el primer problema de salud pública que afecta a esta comunidad: el 23,1% de la población infantil y el 16,6% de los adultos sufren obesidad. Navarra también incluye esta medida en su nueva Ley Foral de Residuos, al igual que Baleares, ante la oposición de los hosteleros de ambas comunidades: temen ver reducido su volumen de negocio al tener que ofrecer de balde un producto «que a nosotros sí nos cobran».

Aeropuertos: más fuentes y agua a 1€

También Aena deberá ofrecer más surtidores de agua potable gratis en los aeropuertos así como limitar a un euro el precio máximo a cobrar por un botellín de agua. Así ha quedado establecido en los nuevos pliegos de condiciones que ha sacado el gestor aeroportuario para adjudicar las areas comerciales de las terminales, también en el de Bilbao, ante los "abusos" que se producían a una clientela cautiva. Ambas exigencias derivan de una investigación abierta por el Defensor del Pueblo tras recibir varias quejas por el elevado coste de productos considerados de primera necesidad, como es el caso del agua.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos