Actos contra las «escandalosas desigualdades entre personas ricas y empobrecidas»

Actos contra las «escandalosas desigualdades entre personas ricas y empobrecidas»

Organizaciones sociales llevarán a cabo diversas actividades en los tres territorios históricos con motivo del Día contra la Pobreza que se conmemorará este martes

EUROPA PRESSSan Sebastián

La plataforma Pobreza Cero y la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi han denunciado, con motivo de la conmemoración este martes del Día Internacional contra la Pobreza y la Exclusión, las "escandalosas desigualdades que se dan entre personas ricas y empobrecidas, también en Euskadi".

Además, han dado cuenta de las actividades que han organizado, junto a otras organizaciones sociales, bajo el lema 'Muévete contra la desigualdad obscena' para conmemorar este Día contra la Pobreza y la Exclusión, invitando a la sociedad a que "se movilice hasta lograr medidas concretas y efectivas para acabar con la pobreza y las desigualdades en un ámbito local e internacional".

A su juicio, "el actual sistema capitalista, heteropatriarcal y basado en los intercambios financieros, ha generado un crecimiento económico que obvia los derechos humanos y las condiciones de vida digna en todas las regiones del mundo".

Asimismo, han denunciado que "la crisis económica de los últimos años ha aumentado hasta cotas escandalosas las injusticias y las desigualdades entre personas ricas y empobrecidas, desarrollando un modelo de producción y consumo que amenaza el desarrollo sostenible del planeta".

A ello han añadido que, según la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales de 2016 del Gobierno Vasco, las tasas de pobreza y desigualdades en Euskadi "se mantienen por debajo de la media estatal y europea, pero a pesar de ello, 440.823 personas, una de cada cinco, están en riesgo de pobreza y exclusión social, cifra que está por encima de los datos del año 2000".

Por otro lado, se han referido a las "migraciones forzosas" como "ejemplo de la desigualdad obscena" con 5.098 personas fallecidas el pasado año en el Mediterráneo cuando intentaban alcanzar las costas europeas desde Turquía, Libia, Egipto o Marruecos.

Actividades

En cuanto a las actividades que han organizado, en Álava, este martes a las 18.30 tendrá lugar una concentración con batukada en la plaza General Loma de Vitoria.

En Bizkaia, este lunes a las 17.30 tendrá lugar un taller en el espacio Café y té de Médicos del Mundo en Bilbao y el martes a las 11.00 horas se hará una lectura pública del manifiesto en las escaleras del Ayuntamiento de la capital vizcaína. El 21 habrá, además, una bici marcha contra la pobreza y la desigualdad obscena partirá a las 11.30 desde la Plaza Arriaga de Bilbao.

El Gipuzkoa el miércoles a las 18.00 horas tendrá lugar en Cristina Enea de San Sebastián una visita guiada a la exposición 'Errefuxiatuak Ongi Etorri', con Tarana Karim de SOS Arrazakeria y la charla '¿Consumes violencia? Consumo, migraciones y desplazamientos forzosos' a las 19.00 en el mismo lugar.

Además, el 20 de octubre, a las 20.30 horas en The Convent Garden actuará el grupo de teatro intercultural 'Caminamos para crecer' representando 'La Zanja' y el 21 de octubre, a las 12.00 horas, desde el Peine del Viento partirá una bici marcha que finalizará con el concierto del grupo eusko-marroquí ISSAWA a la 13.30 en el kiosko del Boulevard.

Finalmente, el 6 de noviembre a las 19.30 en los cines Trueba se proyectará 'Las lágrimas de África', con la participación de su directora Amparo Climent. Además, en colaboración con la plataforma Os Oigo han enviado una pregunta a los partidos políticos con representación en el Parlamento vasco para "conocer qué dos medidas concretas va a presentar cada grupo político hasta el fin de la legislatura para erradicar la pobreza y las desigualdades".

Fotos

Vídeos