Activan para hoy el aviso amarillo por temperaturas altas extremas

Los termómetros podrían superar los 35 grados en Euskadi

A.LERATE

El Departamento vasco de Seguridad ha activado para hoy el aviso amarillo por temperaturas altas extremas en el interior de Euskadi que podrían alcanzar los 36 grados centígrados.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología precisa que entre las 13.00 y las 20.00 horas de hoy las temperaturas máximas podrían llegar a los 35-36 grados en el interior de Euskadi, mientras que en la zona costera el mercurio podría alcanzar los 31 grados.

La previsión indica que se esperan brumas matinales que dejarán paso a cielos despejados. El viento soplará flojo del sureste con intervalos moderados y algunas rachas fuertes en zonas de montaña de madrugada y especialmente en la tarde-noche. A primeras horas de esta tarde, el viento girará al nordeste en el litoral.

Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso y la máximas subirán de forma acusada. Así, en Vitoria se pasará de los 28 grados de máxima de este domingo a los 35, en Bilbao el termómetro alcanzará los 33 grados, en San Sebastián la previsión es que el mercurio llegue a los 31 grados, siete más que este domingo, y en Eibar 32.

Las previsiones para el martes son similares a las del lunes, y ya para el miércoles están anunciados intervalos nubosos con baja probabilidad de algún chubasco o tormenta ocasional en el norte. Temperaturas en descenso, que podrá ser localmente notable en el caso de las máximas. En el litoral, viento del oeste amainando pronto a flojo y girando a norte a mediodía y en el interior, flojo variable tendiendo a norte y nordeste a mediodía.

Lluvias débiles

El jueves, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), amanecerá cubierto con lluvias débiles y chubascos a lo largo del día, que serán poco probables en el sur del País Vasco, y que podrían ir localmente acompañados de tormentas. Temperaturas con pocos cambios salvo un ascenso de las máximas en el sur. Viento de componente norte flojo tendiendo a variable en el sur.

En gran parte de España, el calor ya se notaba este domingo. Veintitrés provincias se encontraban en alerta naranja o amarilla por calor, especialmente en Córdoba y Jaén, en Andalucía, y Badajoz y Cáceres, en Extremadura, con temperaturas por encima de los 40 grados, según Aemet.

La agencia de meteorología advierte que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

En Andalucía, Córdoba y Jaén estaban desde este domingo en alerta naranja por valores superiores a los 40 grados en la campiña cordobesa y valle del Guadalquivir; mientras Granada, Huelva y Sevilla se encuentran en alerta amarilla, al igual que en Cádiz, por riesgo de viento y fenómenos costeros. Temperaturas similares se dieron en las provincias extremeñas y en Galicia rondarán los 38 grados, lo mismo que en Castilla-La Mancha, Castilla y León, la Comunidad de Madrid y Galicia.

Fotos

Vídeos