Aviso amarillo por galerna para la tarde

Manu Cecilio

Entre las las 15.00 y las 17.00 horas se esperan rachas de viento de entre 40 y 70 km/h y un descenso de la temperatura en torno a los 10 grados

DV

El buen tiempo del fin de semana se extenderá también durante este lunes, aunque el calor será más intenso, al menos a primera hora, que en los días anteriores. Las temperaturas subirán, lo que propiciará que los termómetros marquen máximas entre los 32 y los 35 grados en todo el territorio guipuzcoano.

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, ha activado el aviso amarillo por altas temperaturas en Gipuzkoa para hoy, una alerta que se concentrará en las horas centrales del día. El calor será especialmente intenso en las comarcas del interior, donde los termómetros podrían llegar a rozar los 40 grados en algunas zonas.

Sin embargo el sol tiene las horas contadas. A partir de las tres de la tarde Euskalmet ha activado el aviso amarillo por galerna en toda Euskadi. La dirección de Emergencias del Gobierno Vasco alerta de que desde las 15.00 y hasta las 17.00 horas soplarán rachas de viento que podrían rondar los 40-70 kilómetros/hora, viento al que acompañará un descenso de las temperaturas en torno a los 8-10 grados en una hora. El culpable será un giro brusco del viento del noroeste que se irá propagando de oeste a este por todo el litoral y que provocará la entrada de la galerna en las zonas costeras de Euskadi.

Vuelve la lluvia

Ese viento traerá consigo la formación de nubes de evolución que podrían dejar lluvias en la tarde noche de hoy. A partir de mañana el viento norte provocará un descenso de las temperaturas, que se situarán en máximas de 22 grados en la costa y 24 en el interior, y podrían producirse chubascos.

Fotos

Vídeos